28 de Septiembre de 2024
Entorno Político | Economía
Jueves 06 de Junio de 2024 | 8:19 p.m.

Roma Energy devuelve 68 kilómetros cuadrados de área contractual en Veracruz

Con información de El Economista

Veracruz, Ver./ La empresa petrolera estadounidense Roma Energy ha iniciado la devolución de 68 kilómetros cuadrados, equivalente al 35% del área contractual denominada VC01, a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Esta acción se debe a la decisión de la empresa de no solicitar un periodo adicional de exploración en esta superficie, optando por concentrarse en los restantes 125 kilómetros cuadrados para su evaluación y desarrollo en Veracruz.

El área devuelta se suma a las renuncias de campos petroleros, que representan la tercera parte de la superficie otorgada durante el sexenio pasado. Este bloque forma parte del Bloque VC 01 de la Ronda 2.3, firmado en abril de 2018 bajo la modalidad de licencia con una vigencia de 30 años. La superficie restante, que conservará la empresa, está actualmente en el primer periodo de evaluación, programado para concluir en 2026.

El contrato se encuentra en la Provincia geológica de Veracruz, a unos 55 kilómetros al Oeste del Puerto, y abarca una superficie total de 193.264 kilómetros cuadrados. La contratista, Roma Energy, es una empresa estadounidense con oficinas centrales en Texas, que inició sus operaciones en México después de la reforma energética de 2016.

Armando Doroteo García, de la Unidad Jurídica de la CNH, explicó que la devolución forma parte de las obligaciones del contratista al obtener un contrato con el Estado mexicano. La cláusula 7.1 del contrato establece la posibilidad de devolución o renuncia en caso de no cumplir con las actividades comprometidas en términos de unidades mínimas de trabajo e inversiones.

Los polígonos de devolución suman 68 kilómetros cuadrados, mientras que la empresa conservará 125 kilómetros cuadrados para avanzar en la caracterización de reservas y su posterior producción. Según la cláusula 7.1 del contrato, si el contratista no recibe el periodo adicional de exploración al finalizar el periodo inicial, debe devolver el área contractual que no esté contemplada en un programa de evaluación o plan de desarrollo aprobado por la CNH.

Esta devolución se suma a las renuncias previas de contratos petroleros durante la administración pasada, con un total de 41 de los 111 bloques adjudicados devueltos parcial o totalmente al Estado. Estas renuncias representan poco más de 43,000 kilómetros cuadrados, equivalente al 24% de los 184,000 kilómetros cuadrados adjudicados en total.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.