28 de Septiembre de 2024
Entorno Político | Mundo
Miércoles 26 de Junio de 2024 | 10:20 a.m.

Julian Assange regresa a Australia tras acuerdo judicial con Estados Unidos

Con información de La Jornada

Canberra/ El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha vuelto a su Australia natal este miércoles, marcando el inicio de una nueva etapa en su vida después de alcanzar un acuerdo con la justicia de Estados Unidos. Este pacto, que lo deja en libertad a cambio de declararse culpable de revelar secretos de defensa, pone fin a una prolongada batalla judicial de 14 años.

Assange aterrizó en Canberra, la capital australiana, en un jet privado durante la noche, después de haber pasado los últimos cinco años en una prisión de alta seguridad en el Reino Unido. Al salir del avión, levantó el puño en señal de victoria y caminó hacia su esposa, Stella, y su padre, a quienes abrazó afectuosamente frente a un grupo de periodistas.

"Les pido por favor que nos den espacio, que nos den privacidad, para encontrar nuestro lugar, que dejen que nuestra familia sea una familia antes de que él pueda hablar de nuevo en el momento que elija", declaró Stella Assange, indicando que no habrá una rueda de prensa como se había previsto inicialmente.

El australiano, acusado de espionaje, fue declarado "hombre libre" por la justicia de Estados Unidos gracias a un acuerdo alcanzado tras casi 14 años de disputas legales. La jueza Ramona V. Manglona, en una audiencia rápida celebrada en el tribunal federal de Estados Unidos en Saipán, Islas Marianas del Norte, permitió su liberación.

"Puede salir de esta sala del tribunal como un hombre libre", afirmó la jueza Manglona. No obstante, Assange no podrá viajar a Estados Unidos sin autorización, según informó el Departamento de Justicia.

Como parte del acuerdo, Assange, de 52 años, se declaró culpable de obtener y divulgar información sobre defensa nacional. "Alenté a mi fuente a proporcionar material clasificado", dijo refiriéndose a la soldado estadounidense Chelsea Manning, quien filtró la información.

Assange, visiblemente cansado pero relajado, vestía un traje negro y corbata ocre, y abandonó la sala sin hacer declaraciones. "Hoy es un día histórico. Pone fin a 14 años de batallas legales", comentó Jennifer Robinson, una de sus abogadas.

Barry Pollack, otro de sus abogados, subrayó el sufrimiento de Assange y criticó su acusación bajo la Ley de Espionaje: "Creemos firmemente que el señor Assange nunca debería haber sido acusado en virtud de la Ley de Espionaje".

El ex juez español Baltasar Garzón, quien también fue abogado de Assange, celebró que "pueda por fin ser un hombre libre".

Assange abandonó el Reino Unido el lunes, aceptando declararse culpable ante la justicia de Estados Unidos. El acuerdo implicaba una condena a 62 meses de prisión, ya cumplidos con el tiempo pasado en prisión preventiva.

El caso de Assange comenzó hace casi 14 años, y el gobierno británico había aprobado su extradición a Estados Unidos en junio de 2022. Sin embargo, la justicia le otorgó el derecho a apelar en una audiencia prevista para el 9 y 10 de julio.


También puedes leer: Julian Assange se declara culpable de espionaje; podrá regresar a Australia


El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, mencionó que diversas personas ayudaron a cerrar el acuerdo con Estados Unidos. Assange fue arrestado en abril de 2019, tras pasar siete años en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia por una investigación de violación, finalmente desestimada.

El regreso de Assange a Australia marca el fin de un capítulo y el inicio de otro, con el mundo observando cómo evolucionará su vida y sus futuras acciones.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.