|
Ciudad de México/ El magistrado Felipe de la Mata Pizaña publicó la noche de este martes un anteproyecto que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) discutirá en los próximos días. El documento sugiere la confirmación de la sentencia emitida por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que otorga una sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados a Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En el anteproyecto, de la Mata Pizaña sostiene que la asignación realizada por el INE se ajusta a los parámetros constitucionales establecidos para la representación proporcional en la Cámara de Diputados. El magistrado indica que no es viable adoptar los escenarios alternativos propuestos por los impugnantes, ya que estos implicarían una modificación injustificada del mecanismo de asignación de diputaciones.
El documento precisa: “Este órgano jurisdiccional considera que la asignación del Consejo General del INE fue correcta, pues atendió a los parámetros constitucionales previstos para la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional. No es dable adoptar los escenarios alternativos planteados por los promoventes, ya que se traducen en la modificación injustificada del citado mecanismo”.
Además, el anteproyecto establece que no se puede reinterpretar el porcentaje de sobrerrepresentación (+8%) ni la fórmula empleada por el INE, ya que hacerlo implicaría un cambio en la aplicación del artículo 54 constitucional, lo cual iría en contra de los principios de certeza y estabilidad de los precedentes establecidos por la Sala Superior del TEPJF.
La decisión del INE, anunciada la noche del pasado viernes, otorgó a Morena y sus aliados la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, lo que les permitiría aprobar reformas constitucionales sin necesidad de consenso con la oposición. De acuerdo con el INE, la distribución de curules en San Lázaro queda de la siguiente manera:
El anteproyecto del magistrado de la Mata Pizaña se convierte en un importante paso previo a la resolución final del Tribunal Electoral, que definirá si se confirma o se modifica la asignación de diputaciones realizada por el INE.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |