19 de Septiembre de 2024
Entorno Político | Nacional
Lunes 16 de Septiembre de 2024 | 8:13 p.m.

Militar responsabiliza a grupos criminales por la violencia en Sinaloa

Con información de Animal Político

Culiacán, Sinaloa/ El comandante de la Tercera Región Militar, Francisco Jesús Leana Ojeda, máxima autoridad del Ejército en Sinaloa, afirmó que la seguridad en el estado no depende de las fuerzas armadas, sino de los grupos criminales que deben cesar sus enfrentamientos.

“No depende de nosotros, depende de los grupos antagónicos que dejen de hacer confrontación entre ellos y que estén dejando a la sociedad en paz”, declaró el general de División, en referencia a la ola de violencia que ha sacudido a la entidad en las últimas semanas.

Leana Ojeda explicó que los recientes hechos violentos en Culiacán y municipios aledaños como Elota, Cosalá y San Ignacio, son resultado de disputas entre organizaciones criminales rivales. Aseguró que la labor de las fuerzas militares ha sido evitar que estos conflictos provoquen más pérdidas de vidas, destacando que hasta el momento han obtenido “buenos resultados”.

Durante la última semana, Sinaloa ha sido escenario de múltiples enfrentamientos, homicidios, bloqueos carreteros, robos de vehículos y secuestros. Esto ha generado la suspensión de clases, paros en el transporte público y la cancelación de los festejos patrios en varios municipios. Según la Fiscalía General del Estado, la cifra oficial de víctimas asciende a 31 personas fallecidas y 37 desaparecidas, aunque algunos reportes indican 34 muertos.

Desde el 9 de septiembre, se han registrado 29 incidentes violentos, incluidos 13 ataques contra personal militar y de la Guardia Nacional, lo que ha dejado un saldo de dos soldados y cuatro civiles muertos. Como parte de los operativos, se han detenido a 27 personas, liberado a tres secuestrados y asegurado un gran arsenal: 101 armas largas, 19 cortas, más de 25 mil cartuchos y 57 vehículos, entre ellos 12 camionetas blindadas y una patrulla clonada de la Policía.

A pesar de la violencia, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, destacó que la tendencia de los enfrentamientos ha disminuido, aunque reconoció que algunos episodios recientes “han sido alarmantes”.

El Ejército también informó que dispone de cinco helicópteros Black Hawk, dos MD-530 y seis aviones Texano T 6-C, con los cuales se apoya a las fuerzas terrestres para el reconocimiento y evacuación de heridos.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.