19 de Septiembre de 2024
Entorno Político | Nacional
Miércoles 18 de Septiembre de 2024 | 7:24 p.m.

Diputados aprueban en lo general reforma de pueblos indígenas y afromexicanos

Con información de Animal Político

Ciudad de México/ La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una reforma constitucional que reconoce los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos. Con 492 votos a favor y ninguno en contra, los legisladores de todas las bancadas dieron su respaldo a la iniciativa, que forma parte del llamado “Plan C” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La reforma garantiza que los pueblos indígenas y afromexicanos puedan desarrollarse conforme a sus propios sistemas normativos y formas de gobierno. Además, establece que deberán ser consultados en decisiones legislativas o administrativas que puedan impactar su vida o entorno, buscando obtener su consentimiento previo.

“Hoy es un día histórico que quedará grabado en nuestras mentes y corazones como el momento en que, después de más de cinco siglos de invasión, despojo, exclusión, racismo y discriminación, por fin se van a reconocer nuestros derechos inalienables en la Constitución”, expresó Irma Juan Carlos, diputada de Morena y representante indígena de Oaxaca.

DERECHOS Y DESARROLLO PARA LAS COMUNIDADES

El dictamen aprobado busca garantizar el desarrollo económico, social, cultural y educativo de estas comunidades. Entre las medidas contempladas, se destacan la obligación del Estado de garantizar el acceso a servicios básicos como alimentación, vivienda, educación, telecomunicaciones y empleo, además de asegurar la asistencia de intérpretes y traductores especializados en derechos indígenas.

Asael Hernández Cerón, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), subrayó la importancia de la iniciativa al mencionar que en México se reconocen 68 pueblos indígenas, y que 25.7 millones de personas se identifican como parte de ellos, lo que representa el 21.5% de la población.

María de Fátima García León, de Movimiento Ciudadano, destacó la importancia de este avance para consolidar derechos que ya se han ganado en algunas entidades federativas: “Me siento con el deber de apoyar esta iniciativa, para que de una vez por todas los pueblos indígenas sean reconocidos como sujetos de derecho público”, afirmó.

Leticia Barrera Maldonado, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), también celebró la aprobación de la reforma: “Esta es una reforma que lleva a la Constitución el derecho a la alimentación, la vivienda, la educación, y a empleos productivos para el desarrollo de nuestras comunidades indígenas y afromexicanas”.

DEBATE PENDIENTE EN LO PARTICULAR

Aunque la reforma fue aprobada en lo general, los diputados presentaron 167 propuestas de modificación que aún deben discutirse en el Pleno. A pesar de las divisiones que han surgido por otras reformas como la del Poder Judicial, la sesión mostró una inusual tregua entre partidos para respaldar los derechos de las comunidades más vulnerables del país.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.