23 de Septiembre de 2024
Entorno Político | Economía
Lunes 23 de Septiembre de 2024 | 11:33 a.m.

Ganan Afores 8 mmdp de enero a agosto de 2024

Con información de La Jornada

CDMX/ Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) registraron ganancias de 8 mil 359 millones de pesos en los primeros ocho meses de 2024, lo que representa un aumento del 32 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Estas ganancias, superiores a los 6 mil 320 millones de pesos obtenidos entre enero y agosto de 2023, reflejan el margen que las Afore generan por la administración de los recursos pensionarios de más de 75 millones de trabajadores mexicanos. Sin embargo, es importante distinguir entre las ganancias de las Afore y las plusvalías que reciben los trabajadores, que son los rendimientos derivados de la inversión de sus ahorros en los mercados financieros.

Las Afore gestionan los fondos de ahorro para el retiro que son abonados directamente por los empleadores y obtienen sus ingresos a partir de la comisión anual del 0.57 por ciento que cobran por administrar más de 6 billones 500 mil millones de pesos del ahorro pensionario de los mexicanos. De estos ingresos, después de deducir gastos operativos y otros factores, se obtiene la utilidad neta.

Entre enero y agosto de 2024, las Afore cobraron comisiones por 23 mil 261 millones de pesos, lo que representa un incremento del 13 por ciento en comparación con los 20 mil 663 millones reportados en el mismo periodo de 2023. No obstante, esta cifra aún se encuentra por debajo del máximo de 26 mil millones de pesos alcanzado en los primeros ocho meses de 2021.

El desempeño de las Afore ha comenzado a acercarse a los niveles de 2021, cuando reportaron ganancias sin precedentes de 9 mil 815 millones de pesos antes de la entrada en vigor de la reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en 2022. Esta reforma, impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, limitó las comisiones que las Afore pueden cobrar, justificando la medida al señalar que dichas instituciones cobraban uno de los porcentajes más altos del mundo.

El impacto de esta regulación se hizo sentir en 2022, cuando las ganancias de las Afore cayeron un 62 por ciento, pasando de 14 mil 520 millones en 2021 a 5 mil 500 millones ese año. La medida ajustó las comisiones a una media comparable a la de países como Estados Unidos, China y Colombia, con el objetivo de reducir los costos para los trabajadores y aumentar sus beneficios a largo plazo.

El crecimiento observado en 2024 muestra una recuperación en las ganancias de las Afore, acercándose nuevamente a los niveles previos a la reforma.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.