![]() |
Ciudad de México/ En un hito histórico para el país, las Fuerzas Armadas hicieron público su compromiso de lealtad y subordinación a Claudia Sheinbaum Pardo en su calidad de comandanta suprema. La ceremonia de Salutación se llevó a cabo en el Campo Marte, donde la presidenta fue acompañada por el general Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional, y el almirante Raymundo Morales, secretario de Marina, quienes la recibieron a bordo de un vehículo militar descubierto.
Durante el evento, la mandataria llevó a cabo el pase de revista a los soldados, marinos y agentes de la Guardia Nacional. Los integrantes de las tres instituciones realizaron un saludo militar ante la presidenta, simbolizando su respeto y lealtad hacia el Poder Ejecutivo.
En su intervención, el almirante Morales destacó el respaldo de la Secretaría de Marina a la nueva presidenta, enfatizando que la transformación de México se hace evidente con su ascenso al cargo. “La primera mujer de nuestro país ha sido investida con la banda presidencial y asume el encargo de comandanta suprema de las Fuerzas Armadas”, exclamó. Asimismo, el almirante se comprometió a actuar bajo los principios democráticos de subordinación al poder civil.
El general Trevilla Trejo también ofreció la colaboración de los elementos bajo su mando para cumplir con las tareas que la presidenta les encomiende, expresando que su saludo representaba el respaldo y motivación para llevar adelante el proyecto de nación de Sheinbaum.
En su discurso, Claudia Sheinbaum rechazó las acusaciones de un proceso de militarización en el país, en particular tras la reciente reforma constitucional que integra la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. Afirmó que, como electa por voto popular y civil, nunca dará órdenes que vulneren el orden constitucional o los derechos humanos de los mexicanos.
La presidenta enfatizó que el papel primordial de las Fuerzas Armadas será garantizar la seguridad pública y auxiliar a la población ante emergencias. “Las Fuerzas Armadas han acompañado y nos seguirán acompañando leal y patrióticamente al pueblo de México”, aseguró, detallando que su labor incluirá la defensa de la integridad y soberanía del país, así como acciones cívicas y sociales para el progreso nacional.
![]() |
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |