|
Ciudad de México/ El Centro de Derechos Humanos Agustín Pro (Centro Prodh) presentó un informe titulado “CNDH: balance de su debilitamiento institucional durante la gestión 2019-2024”, en el que señala un deterioro considerable en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) durante los cinco años de gestión de Rosario Piedra Ibarra. El reporte destaca que la institución ha sido objeto de cuestionamientos sobre su autonomía e independencia del Poder Ejecutivo, lo que ha afectado su capacidad para cumplir con su mandato.
El Centro Prodh subraya que, aunque la CNDH emitió más recomendaciones durante el mandato de Piedra Ibarra que en administraciones anteriores, muchas de ellas se enfocaron en hechos ocurridos antes de su gestión, especialmente aquellos relacionados con las fuerzas armadas. Según el informe, la Guardia Nacional acumuló mil 816 quejas, pero la CNDH sólo emitió 13 recomendaciones por violaciones graves a los derechos humanos. Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) enfrentó mil 664 quejas, de las cuales sólo se derivaron 26 recomendaciones.
La organización también criticó la falta de acciones de inconstitucionalidad por parte de la CNDH contra reformas legislativas polémicas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. A pesar de que Piedra Ibarra mantuvo la práctica de interponer acciones, la mayoría se dirigieron contra legislaciones estatales, omitiendo leyes federales controvertidas.
El informe resalta que, aunque las quejas por violaciones a derechos humanos aumentaron de 11 mil 387 en 2020 a 19 mil 916 en 2023, la CNDH sólo emitió mil 160 recomendaciones, de las cuales 132 fueron por violaciones graves. Entre las dependencias con más quejas destacan el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 15 mil 625 quejas, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Bienestar.
Particularmente, la Secretaría de Bienestar recibió 4 mil 207 quejas, pero la CNDH sólo emitió una recomendación contra esa dependencia, lo que refuerza las críticas sobre la falta de independencia del organismo. Las recomendaciones se concentraron en temas de negligencia médica y omisiones en la atención a la población, mientras que las violaciones graves incluyeron tortura, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas.
La gestión de Piedra Ibarra concluye el 15 de noviembre de 2024, dejando una CNDH cuestionada y marcada por un debilitamiento institucional.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |