|
Ciudad de México/ Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, exlíder del Cártel de Sinaloa, ha presentado una moción de apelación ante el juez Brian M. Cogan de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en la que sostiene que su extradición a Estados Unidos fue “ilegal” y que recibió una representación legal ineficaz. La moción, escrita a mano por el narcotraficante, está fechada el 25 de septiembre de 2024.
En su apelación, Guzmán argumenta que fue extraditado “ilegalmente” a Nueva York, cuando, según él, debería haber sido enviado a los distritos judiciales de Texas o California. Asegura que nunca se firmó una renuncia a la regla de especialidad, que protege a los extraditados de ser juzgados por delitos distintos a los especificados en su extradición.
A pesar de que “El Chapo” reconoce que su moción ya había sido presentada anteriormente y que no se basa en “nueva evidencia descubierta”, insiste en que sus abogados no realizaron una defensa adecuada durante el juicio. “Mis abogados no fueron efectivos. No contrainterrogaron a los testigos adecuadamente y, como resultado, fui declarado culpable. Tampoco lucharon para que cierta evidencia quedara excluida del caso. Lo mismo ocurrió con mi abogado de apelación”, afirmó Guzmán, añadiendo que “la evidencia es clara”.
En su solicitud, el exlíder del cártel reitera que su petición de un nuevo juicio no está respaldada por nueva información, sino por la ineficacia de su defensa legal previa.
Guzmán fue extraditado a Estados Unidos el 20 de enero de 2017, durante el último día de la administración del expresidente Barack Obama. En febrero de 2019, un jurado lo halló culpable de diez cargos relacionados con narcotráfico en un juicio que tuvo lugar en Nueva York. Posteriormente, el 18 de julio de 2019, el juez Cogan lo sentenció a cadena perpetua. Desde entonces, “El Chapo” ha estado recluido en la prisión de máxima seguridad Florence ADMAX, en Colorado, conocida como el “Alcatraz de las Rocallosas”.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |