|
Ciudad de México/ Esta mañana se confirmó la designación de Armida Zúñiga Estrada como nueva titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Aunque su nombre no fue uno de los más mencionados durante el proceso de selección, su trayectoria la convierte en una de las candidatas más fuertes para el cargo.
Zúñiga, química farmacéutica bióloga egresada de la UNAM, cuenta con una maestría y un doctorado en Ciencias por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), ambos obtenidos con mención honorífica. Con más de diez años de experiencia en la agencia sanitaria, ha trabajado bajo cuatro comisionados y durante dos sexenios. Hasta el pasado viernes, se desempeñaba como encargada de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC), una de las cinco unidades administrativas de Cofepris, donde supervisó ensayos de laboratorio de medicamentos, vacunas, insumos médicos, alimentos y productos pesqueros, garantizando su seguridad y eficacia.
La elección de Zúñiga fue considerada como la carta fuerte del doctor David Kershnobich, decisión que recibió el respaldo de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. El cirujano Ramiro López Elizalde fue el primero en anunciar la noticia en redes sociales, donde celebró su nombramiento y destacó que, junto a su equipo, reafirmará el enfoque en la seguridad sanitaria con transparencia y eficiencia.
La nueva titular de Cofepris enfrenta diversos retos, entre los que se incluyen facilitar la investigación clínica en México, modernizar el laboratorio CCAYAC y fortalecer el Sistema Nacional de Farmacovigilancia. Cofepris tiene como misión proteger a la población de riesgos sanitarios, ya sea por el uso de bienes y servicios, la exposición a factores ambientales y laborales, o la ocurrencia de emergencias sanitarias. Para ello, realiza visitas de verificación a establecimientos con el fin de identificar y corregir anomalías y deficiencias sanitarias.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |