|
Ciudad de México/ El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio a conocer un proyecto que permitirá al Instituto Nacional Electoral (INE) continuar con la organización de la elección extraordinaria de jueces para el periodo 2024-2025. La propuesta, elaborada por el magistrado Felipe De la Mata, será presentada este miércoles ante el pleno de la sala superior.
El proyecto propone declarar “procedente” que el INE siga adelante con los preparativos de este proceso electoral, argumentando que no existen razones constitucionales para suspender los procedimientos a cargo del organismo. De la Mata destacó que “es constitucionalmente inviable suspender la realización de los procedimientos electorales a cargo del INE”, lo que implica que los preparativos deben continuar a pesar de los amparos que algunos jueces han otorgado para frenar el proceso.
La resolución señala que no se abordará la validez o legalidad de las suspensiones dictadas por los jueces en relación con los amparos, ya que esos fallos no son materia de la sentencia del TEPJF. Sin embargo, esto no afecta la continuación del proceso electoral.
De ser aprobado por el pleno del TEPJF, la decisión despejaría el camino para que el INE retome sus funciones organizativas de cara a la elección de jueces, programada para 2025, poniendo fin a la pausa en la que el órgano electoral se encontraba debido a los recursos legales interpuestos.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |