|
Ciudad de México/ Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización de Morena, hizo un llamado a los legisladores del partido para lograr la credencialización de 10 millones de militantes en un año, con el objetivo de fortalecer los procesos democráticos internos y evitar rupturas dentro de la organización. Durante el primer encuentro entre legisladores y la dirigencia nacional, López Beltrán enfatizó que, a pesar de que el partido se ha convertido en una “máquina de ganar elecciones”, esto no se ha traducido en un crecimiento significativo de la estructura del partido.
“Queremos ser el partido más grande que haya visto este país y vamos a ponernos la meta de afiliar en un año a 10 millones de simpatizantes”, declaró. Añadió que esta iniciativa no solo dará el tamaño que corresponde a Morena, sino que también democratizará el partido. “Hemos crecido tanto que ahora es difícil ver quién es el adversario de nuestro partido”, comentó.
Para alcanzar esta meta, López Beltrán anunció que se apegarán a los estatutos de Morena, incluyendo la tómbola y el método de encuesta para la designación de candidaturas, así como los consensos internos. “No debe haber nunca nadie en nuestro partido que diga que se le traicionó o que no se le tomó en cuenta”, aseguró.
El secretario de Organización también instó a los legisladores a contribuir en la fundación de comités en todos los distritos electorales, con el fin de prevenir conflictos internos al mantener una activa participación de la militancia.
En el mismo encuentro, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, solicitó que los integrantes de la cámara baja se sumen a las asambleas informativas que se realizarán en todo el país. Estas asambleas buscan informar sobre las reformas constitucionales propuestas por López Obrador que han sido aprobadas desde la llegada de su gobierno, como la reforma al Poder Judicial, la de la Guardia Nacional y la relacionada con pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
Las asambleas informativas iniciaron el pasado 11 de octubre y se están llevando a cabo en las 32 entidades federativas, con el objetivo de formular la ruta de trabajo para los próximos tres años junto con los militantes. Hasta ahora, se han realizado encuentros en Puebla, Tlaxcala, Nuevo León, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Hidalgo y Morelos.
Además de la credencialización de la militancia, la nueva dirigencia de Morena planea crear 70,751 comités seccionales en todo el país y fortalecer organismos como el Instituto Nacional de Formación Política y la Comisión de Elecciones.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |