|
Ciudad de México/ El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó el regreso a las actividades normales de los juzgados y tribunales federales, así como la aplicación de descuentos a los trabajadores que no se presenten a laborar. Esta decisión se formalizó a través de la Circular 23/2024, que establece que los descuentos entrarán en vigor a partir del 24 de octubre.
En la circular, se indica que los tribunales tienen la obligación de cumplir con las disposiciones administrativas, incluyendo el control de asistencia, con el objetivo de garantizar un funcionamiento óptimo en la impartición de justicia. Se señala que las áreas administrativas deberán aplicar la normativa vigente al personal que no asista a sus labores.
Además, se instruyó al Coordinador de Seguridad para que brinde apoyo a los jueces y magistrados que requieran acceso a los inmuebles judiciales.
No obstante, la ministra presidenta, Norma Piña, junto con los consejeros Lilia Mónica López y José Alfonso Montalvo, votaron en contra de levantar el paro iniciado como protesta contra la reforma judicial.
El consejero Sergio Javier Molina Martínez, en un voto concurrente, advirtió que el CJF podría tomar medidas adicionales para proteger el interés social y asegurar la adecuada impartición de justicia, hasta que se reciba información sobre el estado de los inmuebles del Poder Judicial de la Federación (PJF), que han estado cerrados por los trabajadores desde agosto.
Durante la sesión del CJF, varios trabajadores del PJF se manifestaron en las afueras del edificio ubicado en Insurgentes Sur. Al enterarse de la decisión de los consejeros, los trabajadores decidieron bloquear las salidas del edificio, dejando a los integrantes del Pleno, incluida la ministra presidenta, en una situación de confinamiento.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |