|
CDMX/ La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó que el padre Marcelo Pérez Pérez, asesinado el pasado domingo al salir de misa en Chiapas, contaba con medidas cautelares solicitadas por la Comisión desde 2015 debido a su situación de riesgo.
En un comunicado, la CIDH destacó que, desde entonces, se habían solicitado al Estado mexicano diversas medidas para garantizar la vida e integridad personal del sacerdote, así como para asegurar su labor en la defensa de derechos humanos sin enfrentar actos de violencia o hostigamientos. La Comisión también pidió que se investigaran los hechos que llevaron a la implementación de estas medidas.
La CIDH instó al Gobierno de México a llevar a cabo una investigación exhaustiva para identificar tanto al autor intelectual como a los autores materiales del crimen del padre Marcelo, quien fue impactado por disparos de arma de fuego en San Cristóbal de las Casas. Hasta el momento, se ha reportado la detención de un sospechoso relacionado con el ataque.
"La Comisión llama al Estado mexicano a investigar con la debida diligencia y a sancionar a los responsables, incorporando un enfoque que reconozca el trabajo del padre Marcelo como defensor de derechos humanos y las amenazas que había recibido previamente", enfatizó el comunicado.
También puedes leer: Asesinan en Chiapas al sacerdote Marcelo Pérez, tras oficiar misa
El asesinato del padre Marcelo se produjo el 20 de octubre de 2024, cuando fue atacado por personas en motocicletas. La CIDH condenó enérgicamente el asesinato y recordó que había implementado medidas cautelares en beneficio del sacerdote, las cuales se habían informado periódicamente sobre su cumplimiento.
Además, la CIDH urgió al Gobierno mexicano a adoptar de manera inmediata medidas para proteger a otros defensores de derechos humanos y a los familiares del padre Marcelo, así como a las comunidades que él defendía.
El sacerdote y ex vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar Romero Ascensión, también se pronunció sobre el aumento de la violencia en el país y mencionó que el Papa Francisco podría pronunciarse al respecto en el futuro.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |