|
Ciudad de México/ En sesión privada, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó este jueves su Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2025, que contempla la reducción salarial de 330 altos funcionarios, incluidos los 11 ministros. La propuesta fue avalada por ocho votos a favor y tres en contra.
La ministra presidenta, Norma Piña Hernández, se vio obligada a incluir este recorte como resultado de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), que entró en vigor el 16 de septiembre. Esta reforma exige ajustes salariales a los funcionarios del Poder Judicial, como parte de las medidas de austeridad promovidas por el Gobierno Federal.
El presupuesto aprobado solicita 5 mil 922.9 millones de pesos para 2025, lo que representa un incremento nominal del 2.3% respecto al año anterior, pero una disminución real del 1.4% cuando se ajusta por inflación. El proyecto había encontrado resistencia en sesiones previas, principalmente por parte de las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, quienes votaron en contra.
Lenia Batres criticó en redes sociales que el proyecto aprobado no incluyó modificaciones importantes, señalando que los salarios de los ministros seguirán por encima del límite constitucional. Además, lamentó que no se hayan adoptado medidas de austeridad significativas y que no se mencionara la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial, como lo ordena la reforma judicial.
A favor del proyecto votaron los ministros Norma Piña, José Luis González Alcántara, Javier Laynez, Alfredo Gutiérrez, Margarita Ríos Farjat, Alberto Pérez Dayán y Luis María Aguilar.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |