|
Ciudad de México/ Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, criticó duramente el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que propone declarar inconstitucional la elección popular de jueces y magistrados, y permitir la de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y magistrados electorales. Monreal calificó la propuesta como un “capricho ilegal” y afirmó que atenta contra la Constitución.
“El proyecto del ministro Alcántara viola la Constitución y la ley. Por eso tenemos que fijar límites a las arbitrariedades del Poder Judicial, de sus jueces y ministros”, declaró Monreal en conferencia de prensa desde San Lázaro. Insistió en que la propuesta del ministro carece de competencia para invalidar una reforma constitucional aprobada por el Congreso de la Unión y por la mayoría de las legislaturas estatales.
El legislador subrayó que esta situación es parte de una “lucha contra el statu quo dentro del Poder Judicial” y que las acciones del ministro buscan mantener privilegios y resistir cambios que eliminan “lastres y vicios”. Monreal afirmó que, aunque la Suprema Corte emitiera un fallo a favor del proyecto, este sería un acto “arbitrario de un órgano incompetente” y no detendría los esfuerzos de Morena por reformar el Poder Judicial.
Reiteró que el proceso legislativo seguirá adelante, defendiendo que la reforma cuenta con la legitimidad y respaldo de la Carta Magna. Monreal concluyó que no se permitirá que “un poder supremo pase por encima de lo que legisla el poder reformador”, defendiendo la decisión de 16 legislaturas locales más una en favor de la reforma judicial.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |