|
Ciudad de México/ Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, afirmó que la detención de Ismael “El Mayo” Zambada debería ser motivo de celebración tanto para México como para Estados Unidos, ya que representa un aumento de presión sobre los cárteles de la droga. En conferencia de prensa, Salazar destacó la importancia de las investigaciones conjuntas y el trabajo colaborativo entre ambos países en la lucha contra el crimen organizado.
“Las investigaciones tienen que seguir, pero me sorprende que no podamos celebrar esto como una victoria del pueblo de México y de Estados Unidos, resultado del trabajo conjunto que hemos llevado a cabo en los últimos tres años”, señaló el embajador. Aseguró que las autoridades estadounidenses han estado en constante comunicación con el Gobierno mexicano, reconociendo el esfuerzo conjunto en la captura de figuras clave del narcotráfico, como Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”.
Salazar también se refirió a la carta del fiscal general de EE. UU., Merrick Garland, quien agradeció al gobierno mexicano por su colaboración en la captura de Guzmán López e Isidro Pérez Salas, afirmando que la presión ejercida sobre los líderes de los cárteles es fundamental para la detención de criminales de alto perfil. “Los delincuentes altos traficantes de la droga generalmente no se entregan a menos que sientan mucha presión”, dijo.
El embajador aclaró que no se llevó a cabo ningún operativo policial por parte de EE. UU. en México y subrayó que el piloto del avión involucrado en la operación no era empleado ni ciudadano estadounidense. En este sentido, Salazar enfatizó que la información sobre la captura de “El Mayo” Zambada se había compartido con el gobierno mexicano, en respuesta a las declaraciones del fiscal general Alejandro Gertz Manero sobre la falta de comunicación en relación con el incidente.
Gertz Manero había solicitado información sobre la llegada del avión a territorio estadounidense y cuestionó por qué no se detuvo al piloto, indicando que es fundamental cumplir con los protocolos legales para la entrada de aeronaves y personas a EE. UU. “Es una obligación de EE. UU. entregar toda la información”, afirmó.
En respuesta, Salazar mencionó que su gobierno ha estado en contacto constante con las autoridades mexicanas desde el momento de la captura y que ha enviado varias cartas detallando la colaboración entre ambos países en el ámbito de seguridad. También rechazó que la reciente violencia en Sinaloa sea responsabilidad de Estados Unidos, reafirmando la coordinación y el compromiso de ambas naciones en la lucha contra el narcotráfico.
La captura de “El Mayo” Zambada, uno de los líderes más poderosos del Cártel de Sinaloa, se ha interpretado como un paso significativo en la estrategia conjunta para desmantelar estructuras criminales que operan en la región.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |