|
Ciudad de México/ En una jornada maratónica de debate, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma de “supremacía constitucional”, que modifica los artículos 105 y 107 de la Constitución para declarar improcedente el juicio de amparo contra reformas constitucionales y anular las controversias o acciones de inconstitucionalidad sobre estos cambios. La propuesta fue aprobada con 340 votos a favor, una abstención y 133 en contra, y ahora será discutida en lo particular antes de ser enviada a las legislaturas estatales.
Durante la sesión, un sector de Morena propuso suprimir el artículo segundo transitorio de la iniciativa, que permitiría la aplicación retroactiva del decreto y anularía inconformidades previas contra la reforma del Poder Judicial. Este artículo ha sido señalado como uno de los puntos más controvertidos, ya que podría invalidar procesos en curso sobre la materia.
A lo largo de casi siete horas, Morena y sus aliados defendieron la reforma, argumentando que busca fortalecer la Carta Magna sin que implique “dictadura alguna”, según afirmó el diputado morenista Leonel Godoy. La bancada oficialista insistió en que la reforma solo lleva a la Constitución lo que ya establece el artículo 61 de la Ley de Amparo, desestimando las críticas de la oposición, que denunció que esta medida eliminaría el sistema de contrapesos y limitaría los medios de defensa de los ciudadanos ante abusos de poder.
La intervención de Godoy, donde negó que la reforma desmantele el estado de derecho, fue calificada como “partidista” por la oposición, que ve en esta reforma una amenaza a los contrapesos democráticos. En particular, el PAN, encabezado por Annia Sarahí Gómez Cárdenas, denunció que la “supremacía constitucional” representa “la muerte de la república”. Acompañada de legisladores vestidos de negro y portando veladoras, Gómez Cárdenas acusó a Morena de cambiar el orden democrático “sin consultar a expertos” y bajo un proceso que calificó de “viciado”.
Lilia Aguilar, del PT, respondió a las críticas de la oposición al señalar que “miente la derecha” al exagerar los riesgos de la reforma, ya que, aseguró, los mecanismos de defensa seguirán vigentes para proteger a los ciudadanos de abusos de autoridad. Asimismo, acusó a la oposición de “querer mantener el poder” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que, según dijo, ha beneficiado a ciertos empresarios.
Otros legisladores de oposición, como Sergio Gil Rullan de Movimiento Ciudadano, advirtieron que la reforma representa un “riesgo de retroceso democrático” al abrir la puerta a medidas como la reelección presidencial o el regreso a un modelo de gobierno centralista. Víctor Samuel Palma César, del PRI, también expresó su preocupación por la “omnipotencia de la mayoría” que esta reforma podría alentar, afirmando que este tipo de “decisiones mayoritarias” fueron las que llevaron al surgimiento de regímenes autoritarios en Europa.
Con más de 300 reservas presentadas al dictamen, se espera que la discusión en lo particular tome varias horas más, con 52 legisladores inscritos para hablar. De ser aprobada en lo particular, la reforma será enviada a las legislaturas estatales, donde se espera que sea votada entre la noche de este miércoles y la madrugada del jueves.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |