|
Ciudad de México/ El Senado de la República aprobó por unanimidad una reforma en materia de vivienda que introduce un sistema de "orientación social", destinado a facilitar el acceso a créditos asequibles para la adquisición o mejora de viviendas por parte de los trabajadores. Con 106 votos a favor, el pleno del Senado dio luz verde a esta iniciativa, que busca hacer más accesible la vivienda para los mexicanos.
La reforma establece que, tras un año de cotizar ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), los trabajadores podrán acceder a viviendas en arrendamiento social. Este arrendamiento se regirá por la condición de que la mensualidad no exceda el 30% del salario del trabajador. Además, tras diez años de arrendamiento de una vivienda, los inquilinos tendrán el derecho a adquirirla bajo las condiciones que establezca la legislación.
Oscar Cantón Zetina, senador de Morena, subrayó que esta reforma ofrece a los mexicanos la posibilidad de contar con una vivienda en condiciones accesibles, alejándose del lucro que ha prevalecido en el sector. Sin embargo, algunos senadores de la oposición expresaron su apoyo a la medida, pero señalaron que los beneficios se limitan a los trabajadores del sector formal.
La senadora del PRI, Mely Romero Celis, advirtió que esta reforma excluye a casi el 50% de la población trabajadora que opera en la informalidad. Por su parte, el senador del PAN, Miguel Márquez, consideró que esta reforma no es la solución definitiva al problema de vivienda en el país, al no contemplar a sectores como el de los jóvenes.
El dictamen aprobado se enviará a las legislaturas de los estados para su consideración, donde deberá recibir el respaldo de al menos 17 congresos locales para convertirse en ley.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |