|
Washington, D.C./ El expresidente y actual candidato republicano, Donald Trump, lanzó una advertencia a la presidenta Claudia Sheinbaum, al amenazar con imponer aranceles extraordinarios a los bienes procedentes de México si no se detiene el flujo de drogas y criminales hacia Estados Unidos.
En un mitin previo a las elecciones, Trump señaló que, de ganar la presidencia, su administración aplicaría un arancel inicial del 25% a todos los productos importados de México, cifra que podría aumentar al 50% o incluso al 75% si considera que el gobierno mexicano no está tomando medidas adecuadas. “Voy a imponer un arancel del 25% a todo lo que envíen a los Estados Unidos de América, y esto tiene un 100% de posibilidades de funcionar. Si eso no funciona, lo haré del 50% y si eso no funciona, lo haré del 75% para los tipos duros”, afirmó Trump.
El republicano reconoció que aún no conoce personalmente a la presidenta Sheinbaum, pero indicó que espera que la mandataria mexicana tome en serio sus advertencias.
Esta declaración llega en un momento crucial: a solo un día de las elecciones presidenciales en EE.UU., en las que Trump se enfrenta a la actual presidenta demócrata, Kamala Harris, en una contienda que los sondeos califican de cerrada.
Hasta el momento, el gobierno mexicano no ha emitido comentarios sobre la advertencia del candidato republicano, mientras analistas sugieren que estas amenazas de Trump buscan ganar apoyo entre su base electoral con una postura firme sobre la seguridad fronteriza.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |