|
Xalapa, Ver./ La Cumbre Universitaria: Educación Superior para la Acción Climática logró articular el trabajo docente, estudiantil, de investigación y de la sociedad civil en materia de acción climática, con actores del gobierno federal, expresó Laura Bello Benavides, titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana (UV).
En la clausura de dicho evento, realizado en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), región Xalapa, la funcionaria universitaria dijo que se registró la asistencia de 190 personas y panelistas de más de 30 instituciones de educación superior (IES), además de funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En esta emisión de la cumbre la audiencia superó las expectativas iniciales, consolidándose como el punto de partida para futuras acciones en materia de acción climática, lo que permitió sentar las bases de algunos elementos fundamentales para construir lo mínimo necesario en políticas universitarias en el tema, enfatizó Bello Benavides.
Uno de los logros sobresalientes fue la elaboración de una predeclaratoria en la que están plasmadas las políticas universitarias para colaborar en la mitigación del cambio climático, la cual fue nutrida por cada uno de los asistentes y panelistas, lo que conducirá a la consolidación de una red de colaboración.
“Las instituciones solas no podremos incidir, tenemos que unir esfuerzos con otros actores claves de la sociedad y del gobierno para lograr avances significativos”, apuntó.
Los participantes de las cinco mesas de diálogo de la Cumbre Universitaria coincidieron en que es necesario integrar el tema del cambio climático a la currícula o pensar en una currícula para el cambio climático.
Resaltaron la necesidad de que las IES asuman un papel activo no sólo como centros de enseñanza, sino también como agentes sociales y políticos comprometidos con la sustentabilidad, y desarrollar proyectos con enfoque ambiental.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |