|
CDMX/ La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que la Productora de Semillas del Bienestar será instalada en el estado de Zacatecas, con el propósito de fortalecer la producción de granos, especialmente frijol, en apoyo a la autosuficiencia alimentaria del país. La mandataria hizo el anuncio durante el evento del Programa de Apoyo al Campo, celebrado en Calera, Zacatecas, en compañía del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué.
“Vamos a volver a ser autosuficientes en México en la producción de frijol. Esa es una meta que nos ha establecido la presidenta Sheinbaum”, comentó Berdegué, quien resaltó que en México se consume aproximadamente un millón de toneladas de frijol al año. Actualmente, se importan 300 mil toneladas de este grano, pero el objetivo es reducir esta dependencia mediante el impulso de la producción local en Zacatecas, donde este año, debido a la sequía, la producción alcanzó las 227 mil toneladas.
Para lograr este objetivo, Berdegué anunció la entrega de 7 mil 82 toneladas de semilla de alta calidad a pequeños y medianos productores zacatecanos en el ciclo primavera-verano de 2025. La semilla será producida por la renovada Productora de Semillas del Bienestar, que retomará las instalaciones de la antigua Productora Nacional de Semillas (Pronase). “La meta es que los productores tengan semilla de alta calidad en la próxima temporada”, subrayó.
Garantía de precios justos para los productores
En cuanto a la comercialización, Berdegué informó que el gobierno garantizará precios de apoyo para el frijol, con una compra a 27 pesos por kilogramo. Sheinbaum Pardo precisó que estos pagos se realizarán puntualmente, buscando evitar la intervención de intermediarios que actualmente compran a los productores a 15 pesos y venden al consumidor final a 55 pesos por kilogramo.
Además, el programa de Semillas para el Bienestar incluye créditos accesibles, con bajas tasas de interés y apoyo en maquinaria y asistencia técnica. “Queremos que produzcamos más en México y revertir la tendencia del pasado. No solo es apoyar al campesino, sino que las familias mexicanas tengan precios accesibles en lo que se produce en nuestro país”, agregó Sheinbaum.
Sheinbaum concluyó enfatizando que esta iniciativa busca fomentar la producción nacional, garantizar precios justos y mejorar el acceso a productos básicos, afirmando que “por el bien de todos, primero los pobres” sigue siendo una prioridad de su administración.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |