|
Ciudad de México/ El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, reiteró el compromiso del Gobierno de México en la lucha contra el crimen organizado, destacando que en los últimos seis años se ha demostrado con las vidas de militares y marinos que se han perdido en operaciones contra grupos criminales.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, García Harfuch enfatizó que el combate a la delincuencia seguirá siendo una prioridad, impulsado por inteligencia, colaboración entre autoridades y el fortalecimiento de las instituciones de seguridad. “No ha habido abrazos, esa fue una frase sacada de contexto”, comentó aludiendo a las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se refirió a evitar una guerra sin cuartel con daños colaterales a la población civil.
El secretario subrayó que, si bien la percepción de seguridad aún es un desafío, ha habido una disminución en la tendencia de homicidios desde 2018, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Sin embargo, reconoció que “no podemos decir que ya se resolvió el problema, pero es un hecho que las cifras son diferentes a las de 2015 a 2019”.
García Harfuch también destacó la importancia de la colaboración entre el gobierno federal y los estados, dado que el 80% de los delitos en México corresponden al fuero común. “Es una responsabilidad compartida. No es evadir la responsabilidad; el trabajo coordinado con los estados es fundamental para seguir avanzando en la disminución de los delitos”, afirmó.
En los primeros 39 días del gobierno de Claudia Sheinbaum, la SSPC reportó la detención de 3,015 criminales de alto perfil y la confiscación de 42 toneladas de droga, entre las que destacan 390,740 pastillas de fentanilo, 14 kilos adicionales de fentanilo, 22 kilos de heroína, más de 8,500 kilos de marihuana, 20,075 de cocaína y 13,373 de metanfetaminas. Estos logros son, según García Harfuch, parte de un esfuerzo conjunto para garantizar la seguridad de los ciudadanos a través de acciones firmes contra el crimen organizado.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |