|
CDMX/ La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió a las recientes declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, subrayando que entre ambas naciones existe coordinación, pero no subordinación. Sheinbaum señaló, en el marco de su conferencia matutina, que "México es un país libre, independiente y soberano" y que las relaciones con Estados Unidos y otros países son de iguales.
Durante su intervención, la presidenta criticó la falta de congruencia en las declaraciones de Salazar, recordando que en el pasado el diplomático expresó posturas inconsistentes, como ocurrió con su opinión sobre la reforma al Poder Judicial en México. “Hay diferencias entre lo que dice el embajador un día y lo que dice otro. Primero parecía estar de acuerdo, y luego afirmó que sería perjudicial para México. ¿A cuál de sus declaraciones hacemos caso?”, puntualizó Sheinbaum.
Asimismo, la mandataria destacó la importancia de mantener un diálogo de alto nivel con Estados Unidos en temas cruciales como el tráfico de drogas, armas, migración y seguridad, en el marco de la relación comercial y diplomática entre ambos países. “Con el presidente Biden, el presidente López Obrador tuvo un diálogo de alto nivel, el Diálogo Bicentenario, en distintos temas… y va a seguir habiendo coordinación, es muy importante”, afirmó Sheinbaum.
La presidenta también comentó que se envió una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos en México en respuesta a las declaraciones de Salazar, enfatizando que la relación con el embajador es llevada por el canciller Juan Ramón de la Fuente. "El canciller es el que tiene la relación con el embajador”, concluyó Sheinbaum.
Estas declaraciones de Sheinbaum ocurren en un contexto en el que el embajador Salazar recientemente criticó la estrategia de seguridad del expresidente Andrés Manuel López Obrador, conocida como "abrazos, no balazos," y expresó su preocupación por la violencia en el país.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |