|
Valencia, España/ El grupo de rescate mexicano Topos Azteca fue ovacionado por decenas de ciudadanos en Valencia, España, al apoyar de manera voluntaria en la búsqueda y rescate de personas tras el paso del fenómeno meteorológico DANA, que dejó al menos 219 muertos y cerca de 93 personas desaparecidas.
Desde el pasado 4 de noviembre, un equipo de 11 rescatistas de Topos Azteca trabaja en la región afectada, colaborando en la localización de desaparecidos, identificación de cuerpos y remoción de escombros. Su esfuerzo y compromiso han sido reconocidos por la comunidad, quienes identificaron a los rescatistas por sus uniformes distintivos y les brindaron una cálida ovación incluso a su salida de un restaurante en Valencia.
Pablo Vega, uno de los integrantes del equipo y jefe del departamento de capacitación y formación de brigadas de la Secretaría de Protección Civil de Nayarit, ha documentado las labores de rescate en sus redes sociales, mostrando el arduo trabajo en zonas de difícil acceso. Los videos publicados muestran cómo los rescatistas, con el apoyo de una perrita de búsqueda, exploran áreas repletas de árboles caídos, lodo y vehículos cubiertos de escombros.
A pesar de los esfuerzos, los Topos Azteca no lograron encontrar cuerpos en su cuadrante asignado este día, aunque esperan continuar sus labores en una nueva zona donde podrían hallar a algunos de los desaparecidos. “Hoy no encontramos ninguno. La triste noticia es que posiblemente mañana asistamos a una zona a la que puede que haya recuperación de víctimas”, compartió Vega.
Los Topos Azteca planean permanecer al menos 15 días en Valencia, con la posibilidad de extender su estadía en caso de que las necesidades locales así lo requieran. Su líder, Héctor "Chino" Méndez, detalló que el equipo mexicano colabora con voluntarios locales para formar escuadras de rescate, aportando su experiencia y compromiso en las áreas más afectadas.
A través de su página de Facebook, el grupo de Topos Azteca ha informado de sus avances, señalando que, además de la búsqueda de víctimas, están apoyando en la remoción de escombros para facilitar el acceso a las zonas dañadas y acelerar los esfuerzos de recuperación en Valencia.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |