|
Ciudad de México/ El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una solicitud formal ante las cámaras del Congreso para aplazar 90 días o más la elección judicial, originalmente programada para el primer domingo de junio de 2025.
En el documento, firmado por Claudia Suárez, encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, se argumenta que este tiempo adicional es indispensable para compensar retrasos derivados de procesos judiciales y asegurar un “óptimo desarrollo” del proceso electoral.
El INE destacó que tareas esenciales, como la impresión de boletas, la capacitación de los funcionarios de casilla y la definición de la geografía electoral, requieren mayor tiempo para ser ejecutadas adecuadamente. Por ello, propuso que la elección no se realice el 1 de junio, como estipula la reforma judicial, sino en una fecha posterior.
También puedes leer: Morena y el INE acuerdan ajustes al presupuesto electoral para 2025
A pesar de esta solicitud, el instituto sigue adelante con los trabajos de organización de la elección. La junta general ejecutiva sesionó esta mañana para avanzar en la planificación de calendarios y procedimientos.
Asimismo, se instaló la Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario, encabezada por el consejero Jorge Montaño Ventura e integrada por las consejeras Norma de la Cruz Magaña y Rita Bell López Vences, que supervisarán las etapas previas al ejercicio electoral.
La decisión sobre el aplazamiento está ahora en manos del Congreso, que deberá determinar si aprueba el ajuste al calendario electoral propuesto por el INE.
El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una solicitud formal ante las cámaras del Congreso para aplazar 90 días o más la elección judicial, originalmente programada para el primer domingo de junio de 2025.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |