|
Ciudad de México/ La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó una acción de inconstitucionalidad promovida por Movimiento Ciudadano (MC) en contra de la reforma impulsada por Morena, que establece la imposibilidad de que los cambios a la Constitución sean invalidados mediante amparos, acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales.
El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, encargado de analizar el caso, determinó que MC no tenía legitimación activa para promover esta acción, ya que las normas impugnadas no están relacionadas con procesos electorales ni tienen carácter electoral. “El partido político accionante carece de legitimación activa para promover la presente acción de inconstitucionalidad”, puntualizó el ministro.
Movimiento Ciudadano había solicitado que esta impugnación se acumulase con otra previamente presentada en contra de la reforma judicial. No obstante, González Alcántara aclaró que esa petición no procedía, dado que la reforma judicial ya había sido resuelta en una sesión anterior, el 5 de noviembre.
El rechazo a la acción de MC forma parte de una serie de controversias en torno a las reformas constitucionales impulsadas por la mayoría legislativa de Morena y sus aliados. Entre ellas destaca la reforma que establece la “supremacía constitucional”, diseñada para evitar que la SCJN pueda revisar y votar proyectos que modifiquen la Constitución.
Este conjunto de reformas ha generado un intenso debate sobre el control judicial y la independencia del poder judicial en México, al establecer la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, lo que ha sido interpretado por algunos sectores como una medida para debilitar a la Suprema Corte.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |