|
Ciudad de México/ La Cancillería mexicana está interviniendo para evitar la extradición a Ecuador de Walter Solís Valarezo, exministro de Transportes y Obras Públicas durante el gobierno de Rafael Correa, quien fue arrestado en México en cumplimiento con una orden de aprehensión emitida por la Interpol, solicitada por el gobierno de Daniel Noboa por presuntos casos de corrupción. El gobierno mexicano ha reafirmado que Solís goza de la condición de refugiado y está protegido por el principio de no devolución.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) subrayó que, debido a su estatus de refugiado, Solís tiene el derecho a permanecer en México. La SRE indicó que ha mantenido “comunicación permanente” con la Fiscalía General de la República (FGR) para gestionar la liberación inmediata de Solís, apoyándose en las leyes nacionales y convenciones internacionales de derechos humanos que protegen a los refugiados.
Este caso se suma al de Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, quien también recibió asilo de México en diciembre pasado para evitar su extradición por cargos de corrupción. El caso Glas provocó una grave crisis diplomática entre México y Ecuador, que culminó con un operativo policial en la embajada de México en Quito para arrestar al exvicepresidente. Como respuesta, el gobierno mexicano rompió relaciones diplomáticas con Ecuador y presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |