|
CDMX/ Tras una reunión con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) desistieron de la propuesta de prorrogar la fecha de la elección en el Poder Judicial, prevista para el 1 de junio, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
En su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum detalló que los consejeros plantearon que, si bien los tiempos para organizar la elección son estrechos, es factible realizarla en la fecha originalmente establecida.
La mandataria expresó su satisfacción por el proceso de inscripción de aspirantes a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), calificándolo como un "hecho histórico e inédito". Además, destacó que el avance en este proceso permitirá la realización de la primera elección dentro del Poder Judicial en la fecha programada.
Promoción electoral y registro de aspirantes
Sheinbaum señaló que corresponde a todos los actores involucrados promover la participación ciudadana en esta elección. Los candidatos utilizarán sus propios recursos para difundir su mensaje mediante redes sociales y volantes, y contarán con acceso a medios públicos para fomentar la promoción de los comicios.
De acuerdo con cifras del Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo, se registraron un total de 18,447 aspirantes, de los cuales 10,862 son hombres y 7,585 mujeres. Entre ellos:
Avance en la evaluación de aspirantes
Arturo Zaldívar, presidente del Comité de Evaluación, informó que ahora se dará inicio a la segunda etapa del proceso, que consiste en revisar el cumplimiento de los requisitos para cada cargo. En el caso de los aspirantes a ministros de la SCJN, se seleccionarán 90, de los cuales 27 serán insaculados para participar en el proceso electoral que definirá a nueve ministros.
En total, se postularán 1,793 aspirantes para los diferentes cargos en disputa, consolidando un avance significativo en la histórica elección que reformará el Poder Judicial en México.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |