26 de Noviembre de 2024
Entorno Político | Local
Martes 26 de Noviembre de 2024 | 6:13 p.m.

Cancelan orden de aprehensión contra Miguel Ángel Yunes Márquez

Con información de Animal Político
  • El senador se libra de cargos por supuesto fraude procesal
  • La FGR también retira solicitud de extradición en su contra 

Xalapa, Ver./ En una decisión judicial que marca un giro en el proceso legal contra el senador Miguel Ángel Yunes Márquez, el juez Óscar Luis Lozada Hernández canceló la orden de aprehensión que pesaba sobre el político veracruzano. Este fallo ocurre semanas después de que Yunes Márquez resultara clave para que Morena y sus aliados aprobaran una controvertida reforma judicial en septiembre.

La resolución fue comunicada a la jueza Jovita Vargas Alarcón, quien lleva el amparo promovido por el senador en relación con los señalamientos de fraude procesal, falsificación de documentos y mentir a la autoridad. Además, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que ha retirado la solicitud de extradición presentada ante el gobierno de Estados Unidos para detener al senador.

En un oficio, Vargas Alarcón solicitó al ministerio público federal y local un informe sobre el estado procesal del caso de Yunes Márquez, estableciendo un plazo de tres días para recibir la respuesta. A pesar de que el proceso legal continúa bajo revisión, la cancelación de la orden de aprehensión representa un respiro para el senador.

El origen del caso se remonta a 2021, cuando Yunes Márquez, entonces aspirante a la alcaldía de Veracruz, fue acusado de fraude procesal por presuntamente presentar documentación falsa y mentir a las autoridades electorales. Estas irregularidades llevaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a revocar su candidatura por incumplir requisitos de elegibilidad. En julio de 2024, se giró la orden de aprehensión, que ahora queda sin efecto.

Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del exgobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, ha ocupado diversos cargos públicos, incluyendo la alcaldía de Boca del Río y una candidatura a la gubernatura en 2018. Su carrera política, como la de otros miembros de su familia, ha estado marcada por polémicas y procesos judiciales. Su padre y su hermano, Fernando Yunes Márquez, también enfrentan investigaciones por irregularidades durante sus periodos en el gobierno estatal y municipal, respectivamente.

El senador, a través de sus redes sociales, reiteró su postura de enfrentar las acusaciones con firmeza: “No me doblaré ante nadie, esta persecución me dará la oportunidad de demostrar valor y dignidad frente al poder”. 

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.