02 de Diciembre de 2024
Entorno Político | Regiones
Miércoles 27 de Noviembre de 2024 | 10:58 a.m.

Comunidad UV participó en 3ª Jornada Contra la Violencia de Género

Redacción
  • El 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, como una forma de honrar la memoria de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas políticas de República Dominicana 
  • Según las estadísticas, a nivel mundial el 70% de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia 

Ixtaczoquitlán, Ver./ En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, comunidad universitaria de las diversas entidades académicas de la Universidad Veracruzana (UV), región Orizaba-Córdoba asistieron a la 3ª Jornada Contra la Violencia de Género. 

Luz Irene Rojas Avelizapa, coordinadora regional de la Unidad de Género, dio la bienvenida y reconoció que las conmemoraciones relacionadas con la lucha por los derechos de la mujer tienen su razón de ser. 

En este caso, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer se estableció como una forma de honrar la memoria de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas de República Dominicana que lucharon por múltiples causas, incluyendo protestar contra el hecho de que las mujeres quedaban relegadas al hogar y tenían un trabajo no remunerado. 

Las hermanas Mirabal fueron asesinadas en 1960 por órdenes del gobernante de ese país, Rafael Trujillo; el triple homicidio se convirtió en un emblema de lucha para las mujeres y en 1981 se realizó el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá, Colombia, en donde se propuso establecer el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, concretada hasta 1999. 

Por su parte, Patria Espinosa García, secretaria Académica regional, destacó que la violencia es la manifestación de desigualdades arraigadas, de patrones culturales que normalizan el maltrato y que se debe desarticular con firmeza y determinación.

“No podemos ignorar la realidad que enfrentan muchas mujeres en nuestro entorno, las instituciones educativas, las autoridades y nosotros mismos tenemos la responsabilidad de crear espacios seguros para que las víctimas puedan denunciar sin miedo.” 

María Eloísa Rodríguez Martín, activista y presidenta de la asociación Mujeres y Vidas Resilientes, ofreció la conferencia “Más allá de la violencia, construyendo un futuro mejor para las mujeres” y resaltó que la violencia representa una violación a los derechos humanos, pues de acuerdo con las estadísticas el 70% de las mujeres a nivel mundial han sufrido algún tipo de ésta. 

Reconoció que la lucha implica aún la eliminación de la brecha salarial entre géneros, el acceso equitativo a la educación y la atención médica, la erradicación de la violencia de género, el reconocimiento y el respeto de la autonomía y la diversidad de las mujeres. 

“Los derechos de las mujeres y las niñas son derechos humanos que abarcan la salud, la educación, la participación política y el bienestar económico; deben existir sin necesidad de una lucha permanente”, dijo la activista. 

Recordó algunas fechas importantes en la lucha de los derechos a favor de las mujeres: en 1848 se dio la Primera Convención sobre los Derechos de la Mujer en la ciudad de Nueva York; en 1911 se estableció el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo; en 1975 se realizó la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer en México con tres objetivos principales: igualdad de género, eliminación de discriminación por motivos de género y su plena participación en su desarrollo. 

El 3 de julio de 1955 las mujeres mexicanas sufragaron por primera vez en una elección federal, acudieron a las urnas a emitir su voto y elegir a los diputados federales. 

Asimismo, comentó que, según la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se define a la violencia contra las mujeres como “cualquier acción u omisión que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte, tanto en el ámbito privado como en el público”. 

“Romper el círculo de violencia es trabajo de todos, mujeres y hombres, organizaciones y entidades gubernamentales deben ejercer los derechos hacia las mujeres enmarcados en las leyes”.

Eloísa Rodríguez, además mostró 31 formas de violencia que se incrementan hasta concluir en un feminicidio. 

Compartió que derivado de la situación de violencia que se vive en distintas regiones de México y el mundo, es importante conocer los tipos de violencia que vive la comunidad estudiantil universitaria, en donde es sólo una reproducción de lo que pasa en la sociedad y sus consecuencias repercuten en el aprendizaje y el bienestar del alumnado. 

Existen cuatro formas para prevenir las condiciones de violencia y acoso en el entorno escolar: orientación a la comunidad académica sobre los tipos de violencia; contar con canales de denuncia confiable; tener tutoría a lo largo de la estancia del alumno en la escuela, y contar con sociedades académicas. 

Julia Tepetla Montes, académica del Sistema de Enseñanza Abierta, impartió el taller “Sensibilización y conocimiento de protocolos de actuación para prevenir la violencia de género”, en el que participaron secretarios, representantes de género, estudiantes y académicos.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.