|
Ciudad de México/ El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunció la activación del mecanismo “El Cuarto de Junto”, con el objetivo de apoyar al gobierno mexicano en las negociaciones para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Ante la posibilidad de nuevos aranceles y otros desafíos comerciales, este mecanismo busca asegurar que el sector privado tenga un papel activo en la discusión de los temas relevantes del tratado.
El “Cuarto de Junto” estará liderado por Judith Garza Rangel, quien el 28 de noviembre presentó la estructura y los 34 líderes de las comisiones que trabajarán en los temas prioritarios para la revisión del tratado en 2026. Se definieron siete grupos de trabajo que abarcarán aspectos como acceso a mercados, reglas de origen, comercio de servicios, protección a las inversiones, MIPYMES, competitividad, y el capítulo laboral.
El mecanismo funcionará como un consultor del gobierno federal, brindando posicionamientos técnicos e información sobre los temas que se tratarán en las negociaciones con Estados Unidos y Canadá. Garza Rangel destacó que la coordinación del Cuarto de Junto cuenta con un equipo técnico altamente especializado, con el objetivo de mantener la ventaja competitiva de México durante las revisiones del tratado comercial.
El Cuarto de Junto, que agrupa a más de 300 organismos del sector productivo nacional, ha trabajado durante los últimos seis meses en la preparación de esta revisión, en colaboración con la Secretaría de Economía, y realizando un inventario de los pendientes en los temas relacionados con el tratado.
Con esta iniciativa, el CCE reafirma su compromiso de trabajar en conjunto con el Gobierno de México para fortalecer la posición del país en la revisión del T-MEC y promover el bienestar de los mexicanos, alineándose con los objetivos del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |