|
Ciudad de México/ El juez segundo de distrito de Colima, Javier García Contreras, notificó a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el desacato del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) a las suspensiones provisionales que ordenan frenar el proceso judicial relacionado con la reforma judicial. El juez consideró que el INE no ha respetado debidamente la suspensión, lo que podría implicar la comisión de un “delito especial”.
El incumplimiento de la suspensión puede acarrear sanciones graves, ya que la Ley de Amparo establece penas de entre tres y nueve años de prisión, así como la destitución e inhabilitación de los funcionarios responsables para desempeñar otro cargo público durante el mismo periodo.
Como medida inmediata, el juez ordenó suspender el proceso judicial y aplicó una multa de más de 54 mil pesos a cada uno de los 11 consejeros del INE. Asimismo, solicitó a las autoridades administrativas de la Ciudad de México colaborar para notificar a los consejeros en sus domicilios particulares y proceder al cobro de la multa.
El proceso judicial fue iniciado por la Fundación Iris, que presentó amparos en contra de la reforma judicial, acusando violaciones a las garantías constitucionales. El representante legal de la fundación, Raúl Andrade Osorio, pidió que el máximo tribunal del país atraiga todos los asuntos relacionados con la reforma judicial, argumentando que el desacato de las suspensiones y las fallas en su ejecución requieren una resolución a nivel federal.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |