|
Ciudad de México/ La subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Bertha Gómez Castro, anunció que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 se asignarán 126 mil millones de pesos para el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex). Durante una reunión con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Gómez Castro precisó que esta partida forma parte de los recursos destinados a la Secretaría de Energía.
El anuncio generó cuestionamientos por parte de los diputados de la oposición, quienes pidieron mayor claridad sobre el destino de estos fondos. Héctor Saúl Téllez Hernández, del Partido Acción Nacional (PAN), destacó que históricamente estos recursos se han utilizado para proyectos como la construcción de la refinería Dos Bocas o para el rescate de Pemex, pero insistió en que no hay un destino claro para los 126 mil millones de pesos destinados en 2025.
En la misma reunión, Téllez Hernández también cuestionó la asignación de 40 mil millones de pesos para el Tren Maya, sugiriendo que se trata de un “hoyo fiscal sin fondo”. Afirmó que la inversión total del proyecto podría llegar a los 560 mil millones de pesos, destacando que ya existen sobrecostos del 3.5% respecto al presupuesto original.
Gómez Castro respondió que los 40 mil millones de pesos no están destinados al Tren Maya de pasajeros, sino al Tren Maya de carga, para el cual es crucial asegurar su finalización. Además, sugirió que los recursos derivados de la extinción de organismos autónomos deberían ser reasignados, en parte, para apoyar a las universidades del país.
Otro tema que causó controversia fue el creciente endeudamiento del país. El panista Téllez Hernández destacó que la deuda pública del gobierno federal se incrementará en un 80% con respecto al sexenio pasado, alcanzando 1.6 billones de pesos en 2025.
Por su parte, Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado de Morena, defendió las decisiones del gobierno, subrayando que la administración federal está trabajando para reducir el déficit fiscal y equilibrar ingresos y gastos. Sin embargo, la oposición se mostró preocupada por la falta de consistencia en las proyecciones de crecimiento económico y su posible impacto en los ingresos fiscales, lo que podría aumentar el déficit.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |