|
Ciudad de México/ Con 80 votos a favor y 37 en contra, el Senado de la República aprobó este martes el proyecto de reforma a la Ley Federal de Derechos (LFD), que contempla diversos cambios en las tarifas y cobros relacionados con sectores como la minería, los servicios migratorios y el aprovechamiento de recursos naturales.
La iniciativa busca garantizar la rectoría del Estado sobre sus recursos naturales, promover la transparencia y asegurar que los beneficios derivados de estos recursos se traduzcan en un desarrollo más equitativo para la población.
La reforma establece un aumento en los derechos especiales y extraordinarios en la minería, que pasarán del 7.5% al 8.5% y del 0.5% al 1%, respectivamente. Además, se eliminan las exenciones de derechos para los pasajeros de cruceros internacionales, lo que afectará a los turistas extranjeros que lleguen al país por este medio.
En cuanto a los servicios migratorios, se prevé un incremento del 20% en las cuotas por la prestación de estos servicios a pasajeros de vuelos internacionales, especialmente aquellos que abandonen el territorio nacional o que no cuenten con permiso laboral.
El proyecto también incluye un aumento del 100% en las tarifas por el uso y aprovechamiento de las 181 Áreas Naturales Protegidas en México, así como la eliminación de la exención de derechos por el uso del espacio aéreo para las escuelas de aviación.
Estas modificaciones buscan optimizar los recursos que el Estado obtiene de los sectores que explotan recursos naturales y servicios relacionados, con el fin de generar mayores ingresos, que se proyectan en 374 mil millones de pesos para 2025, lo que representa un aumento del 10.4% en términos reales respecto al presupuesto actual.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |