|
Xalapa, Ver./ Para el comercio y empresas de distintos ramos, el año 2024 fue complicado. Temas como la inflación y el proceso electoral afectaron el flujo económico, sin embargo, las perspectivas para el cierre del año pintan mejor y se prevé que haya una derrama económica superior a la obtenida durante el Buen Fin, señalan los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur-Xalapa), Carlos Luna Gómez; Alejandro Cano Hernández, de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra-Xalapa) y Carlos Abreu Domínguez, del Semillero Empresarial A. C.
Este año fue bastante difícil para los establecimientos de la región, porque a algunos el tema de la inflación les pegó fuerte por lo que no fue un año que se pueda catalogar como positivo, pero podría terminar con algún grado de recuperación con las ventas de las fiestas decembrinas, dijo Carlos Luna Gómez.
El presidente de Canaco Xalapa explica que tras la experiencia que dejó el Buen Fin esperan que haya una derrama económica que supera expectativas y eso es superior a los 700 millones de pesos que se obtuvieron en el pasado programa de ventas.
Hay confianza, dice, porque con el retorno de visitantes que arriban a la zona seguramente se tendrá un aumento en la derrama económica en la región, “seguramente vamos a estar teniendo aumentos en la compra de alimentos y más comensales en los restaurantes como se acostumbra en estas fechas”.
Indica que la mejoría en los ingresos no es generalizado o solamente se observa en algunos sectores, los más beneficiados son restaurantes, supermercados, tiendas de regalos, ropa, calzado y mercerías, entre otros.
Carlos Luna comenta que otro sector que estará recibiendo un poco más de ingresos son los prestadores de servicios turísticos porque aumenta la llegada de personas en estas épocas decembrinas.
“Recordemos que Xalapa y la región tienen, afortunadamente, espacios abiertos que le gustan a las familias. Hay varios pueblos mágicos que atraen a muchos visitantes y eso es bueno para hoteleros y muchos otros comercios”.
En este momento, señala, se ha tenido un gran flujo, por ejemplo, hacia la zona de Las Vigas. Miles de personas acuden por sus pinos navideños y dejan importantes beneficios económicos a artesanos, restaurantes y otros comercios.
Pero en general, subraya que 2024 fue un año complicado. Fue un año atípico, donde se vio un incremento en la inflación sostenida, en donde hubo sectores que alcanzaron hasta 20% de inflación.
Tenemos combustibles que se han encarecido y eso ha golpeado a las cadenas de valor y por lo tanto el consumidor final ha resentido estos incrementos de precio, aunado que fue un año electoral en el que mucho dinero se destinó a las campañas y no hubo flujos, no se movió el dinero hacía los sectores productivos.
Al respecto, Alejandro Cano Hernández, de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra-Xalapa), expone que efectivamente este año fue demasiado complicado.
“Para empezar fue un año electoral. A diferencia de otros se vivió una reducción del efectivo, eso lo sentimos mucho en la ciudad. Era muy notoria la baja de ingresos y pocas compras. Y eso afectó los ingresos de los comerciantes”.
No hay que olvidar, dice, que mucho del dinero circulante en esta ciudad normalmente lo genera el gobierno.
Otros temas que también afectaron la economía local, expone, fueron factores como el tema del clima, “las altas temperaturas que registró este año el país y, en especial, en nuestra región también impactó la producción".
“No hay que olvidar que a la agroindustria le pegaron las sequías y eso aumentó el costo de producción y para los clientes que son los que consumen los alimentos, casi todo se ha ido al alza”.
La inflación en los productos de la canasta básica es un tema que disminuyó el gasto, “porque no alcanza para todo, así que 2024, de verdad que fue un año complicado”.
Alejandro Cano remarcó que pese a todo, la expectativa es que para esta temporada de fin de año se registre un alza importante en el gasto de las familias y eso beneficie a muchísimas empresas de la ciudad.
Por su parte, Carlos Abreu Domínguez, del Semillero Empresarial, coincidió que fue difícil este año, porque aunque hubo un movimiento permanente, fue lento.
No todo fue negativo, en el caso del sector de los banquetes, dijo, que aunque sea reuniones más pequeñas y sencillas sí se realizaron un gran número en los últimos meses.
Pero para el fin de año se espera una mejoría importante, “tenemos la esperanza que con esta nueva administración estatal haya una reactivación económica mayor, todo pinta mejor”.
Precisa que no se ha podido regresar a las cifras que se tenían antes de la pandemia, “pero vamos poco a poco recuperándose y esperamos seis años mejores para Veracruz”.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |