|
Estudiantes voluntarios, personas con alguna condición de discapacidad, acompañados de familiares y amigos, activistas, profesores de educación básica, media y especial; al igual deportistas se dieron cita en la Casa del Lago para ser parte de las actividades, obras de teatro y talleres de sensibilización y Lengua de Señas Mexicana.
Sobresalió el respaldado de la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF), la Universidad de Sherbrooke de Canadá, la Universidad de Cergy-Pontoise en Francia, el Cendhiu, por medio del Programa Universitario de Educación Inclusiva.
Edna Rebeca de Jesús Fox Rivera asistió al evento acompañada de su madre para conocer lo que la UV brinda en materia de educación inclusiva ya que tiene una discapacidad motriz leve.
La idea de efectuarlo en la Casa del Lago lo facilita mucho por la ubicación y las rampas, dado que a ella se le dificulta bajar escalones.
“Está muy bien que incluyan a las personas con discapacidad en las actividades y los talleres”, señaló.
Gabriela Fox Rivera la asistió en la búsqueda de alternativas porque no existen muchas para su hija, “aunque se visibilicen en estos días”, agregó en referencia a la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre).
“Estamos viendo la licenciatura que ofrecen y otros programas interesantes que nos gustaron”, dijo.
Reconoció que el esfuerzo institucional de la UV es de agradecer porque todo aquello que exista a favor de las personas con discapacidad sirve para hacer una sociedad inclusiva. “El mundo es de todos, no sólo de unas personas que sí pueden hacer cosas; se puede encontrar uno a personas que pueden hacer grandes cosas si los apoyas como lo hace la UV, así más estudiantes se van a animar a ingresar, como mi hija”.
Adelina Morales Castillo, alumna de la Facultad de Psicología, se sumó al grupo de voluntarios de varias facultades que colaboraron como apoyo logístico y de orientación dentro del festival y comentó: “Es muy interesante, en lo personal, soy foránea y no había conocido este tipo de eventos, pero ahora que nos mostraron el festival me pareció algo muy interesante; observas cómo es la inclusividad”.
Dijo que durante su capacitación les explicaron cómo debían acercarse y conducir a las personas con alguna discapacidad auditiva o visual, lo cual es necesario en la sociedad actual porque, si bien es cierto este sector ya no vive aislado, el incluirlos, como este tipo de eventos, lo fomentan aún más”.
Invitó a los estudiantes a sumarse, conocer o participar en alguno de los eventos, no sólo en Casa del Lago, ya que pueden obtener muchos conocimientos.
Mireya Hernández Hernández, nueva profesionista que egresó de la Facultad de Letras Españolas (https://www.uv.mx/prensa/banner/el-color-construccion-social-y-artefacto-cultural-estudiante/) y quien emitió un mensaje en la inauguración, comentó que realizar el Festival de la Inclusión es una experiencia muy gratificante “al tener atención en los detalles, que todo sea accesible, que los propios estudiantes se sientan cómodos en el espacio; estamos más que afortunados en este proceso, que lleva varios meses en desarrollo y hoy es la culminación de todo el proyecto”.
Para ella es muy emotivo que exista el encuentro ya que, en su caso, nunca le había tocado llegar a un lugar donde se exhibiera un cuadro en braille, una rampa donde pueda caminar sin sentirse insegura y que es posible tener una guía que la acompañe en su tránsito.
“Espero que la gente se quede con la inquietud de hacer muchísimos más proyectos, de que las propias organizaciones que nos acompañan, los estudiantes y las personas con discapacidad vean que tienen un espacio donde poder hablar y desarrollar sus proyectos para hacer algo más”, comentó.
Jani Lorena Jiménez Alarcón, alumna de la Facultad de Lengua Francesa, reconoció que sumarse como voluntaria en la celebración “es algo completamente diferente, es algo maravilloso para mí, estoy descubriendo completamente a Mireya ahora que estábamos caminando por la exposición y describirle cómo son las obras, qué hay a nuestro alrededor, explicarles detalladamente algo que a veces nosotros ignoramos y que ellos puedan sentirse más autónomos, es precioso”.
Su apoyo voluntario al festival lo calificó como “una simple ayuda en dar visibilidad a algo por lo que se lleva luchando mucho tiempo, es mi gran ayuda poder dar un pequeño aporte aquí, siendo voluntaria”.
Respecto a la muestra de carteles Sensibilización, realizada por alumnos de tercer semestre de la Facultad de Artes Plásticas, su coordinador y académico de la misma, Ramón León García, dio el contexto en el cual surgió la propuesta.
“Esa frescura que tiene el trabajo es parte del interés que nos motiva para llevar a cabo una pequeña campaña de sensibilización que sea de los universitarios para los universitarios”.
Explicó que orientarlos hacia la sensibilización de la inclusión es observar que todos tenemos aptitudes y “el hecho de que tengas una discapacidad no es limitante, es darle la posibilidad a un estudiante de sensibilizar en cómo se ingresa, cómo están los salones y cómo es la accesibilidad para que no sean una barrera”.
Se les dan charlas sobre derechos humanos y se guían las actividades para llevarlo a la gráfica, con la idea de difundirlas en otras dependencias de la Universidad e ir generando más conciencia “porque el tema de la inclusión hay que dejar de verlo como tal pues todos somos universitarios, tengas una discapacidad o no, tengas una aptitud o no, finalmente es el esfuerzo humano de la superación, y en la Universidad es un derecho para todos”.
Detalló que participaron 15 estudiantes, cada uno con un cartel; en algunas ocasiones se cuenta con la posibilidad de imprimirlos en materiales de calidad y fácil montaje, prácticos para su difusión.
A la fecha, los carteles del presente año y el pasado son donados como acervo al Cendhiu y se espera que próximamente se puedan exhibir en los recintos universitarios.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |