|
Ciudad de México/ Un juez federal ha dictado un segundo auto de formal prisión contra Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del Cártel del Golfo, por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, en su modalidad de delitos contra la salud. Esta decisión se suma a la que se emitió días antes por su implicación en el homicidio calificado de seis personas, familiares de un testigo protegido.
Cárdenas Guillén, quien fue extraditado desde Estados Unidos el 16 de diciembre, se declaró inocente de los cargos en su contra, aunque enfrenta una serie de acusaciones graves. Además del delito de delincuencia organizada, enfrenta otros cargos por homicidio calificado, delitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita y acopio de armas de fuego. Se estima que podría ser condenado a hasta 730 años de prisión si es hallado culpable de todos los delitos que se le imputan.
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), ha obtenido el segundo auto de formal prisión por el homicidio de los seis familiares del testigo.
Además, el Gabinete de Seguridad Federal informó que se reactivarán siete procesos penales adicionales relacionados con diversas actividades criminales. Cárdenas Guillén permanece recluido en el Centro Federal de Reinserción Social número 1 "Altiplano", en Almoloya de Juárez, mientras avanzan las investigaciones.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |