|
CDMX/ Afectada por el desempeño de las actividades industriales y agrícolas, en octubre la economía de México se contrajo por primera vez desde febrero de 2021 (plena crisis por la pandemia de coronavirus), reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El indicador global de la actividad económica (IGAE) descendió 0.3 por ciento a tasa anual, por debajo de la estimación del indicador oportuno de la actividad económica (IOAE), que anticipaba un incremento de 0.3 por ciento.
De los tres grandes sectores, el terciario (servicios y comercio) fue el único que contribuyó de manera positiva, al avanzar 1.6 por ciento anual, mientras las actividades primarias (agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca) cayeron 4.7 por ciento y las secundarias (industria) 3.3 por ciento anual.
En octubre el IGAE se ubicó en 104.7 puntos, una caída de 0.7 por ciento mensual frente al aumento de 0.1 por ciento en septiembre. En general, los resultados reflejan contracciones pronunciadas de los tres principales indicadores económicos. Las actividades primarias retrocedieron 2.6 por ciento mensual, las secundarias 1.2 y las terciarias se estancaron.
La economía mexicana acumuló una expansión promedio de 1.4 por ciento anual en los primeros 10 meses de 2024, menos de la mitad del avance de 3.8 por ciento registrado en el mismo periodo de 2023.
Alejandra Cortés, economista de Valmex, explicó que el incremento durante los primeros 10 meses del año se asocia con el buen desempeño del sector terciario, impulsado por los servicios profesionales. En cambio, los decrementos en manejo de residuos, minería, agricultura y alojamiento restaron dinamismo a la actividad económica.
El retorno a terreno negativo resultó sorpresivo y refuerza los pronósticos de una posible desaceleración para el último trimestre del año, derivado del retroceso generalizado, en particular de las industrias manufactureras y de las actividades relacionadas con los servicios, comentó Rosa Rubio, analista de Monex.
Para el cuarto trimestre se anticipa una contracción de 0.3 por ciento, a medida que la expansión de la economía estadunidense pierda tracción, el gasto público siga contrayéndose y la incertidumbre política afecte las inversiones.
Iván Arias, analista económico de Citibanamex, estimó un crecimiento de 1.5 por ciento para 2024, luego de una expansión de 3.2 por ciento en 2023.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |