|
Xalapa, Ver./ Este lunes, el Congreso del Estado de Veracruz aprobó una trascendental reforma constitucional que transforma el modelo de elección del Poder Judicial, con la promesa de respetar íntegramente los derechos laborales de las personas trabajadoras del sector.
En un comunicado oficial, el Poder Judicial del Estado de Veracruz desmintió los rumores sobre despidos masivos derivados de esta reforma, afirmando que los derechos laborales serán garantizados en su totalidad. La medida está en línea con las disposiciones de la reforma judicial federal.
La reforma introduce un modelo de elección democrática para Magistradas, Magistrados, Juezas y Jueces, quienes ahora serán seleccionados mediante votación libre, secreta y directa por la ciudadanía. Además, implementa cambios estructurales clave:
Sustitución del Consejo de la Judicatura por un Tribunal de Disciplina Judicial, que supervisará y sancionará la labor de los juzgadores.
Creación de un órgano de administración judicial, que se encargará de la gestión de recursos, así como de procesos de ingreso, adscripción, formación y ascenso del personal jurisdiccional.
CALENDARIO DE IMPLEMENTACIÓN
El proceso de transición se llevará a cabo en dos etapas principales:
2025: Elecciones extraordinarias para elegir al Tribunal de Disciplina Judicial, la mitad de las Magistraturas de los Tribunales Superior y de Conciliación y Arbitraje, y la mitad de las Juezas y Jueces de Distrito Judicial. En ese año también comenzará a operar el órgano de administración judicial.
2027: Renovación de los cargos restantes de Magistraturas, Juezas y Jueces, completando la transición al nuevo sistema judicial.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |