|
CDMX/ La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que, debido a la situación de violencia que se enfrenta en Sinaloa desde hace meses, se tomó la decisión de que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, se trasladara a dicha entidad. Harfuch operará personalmente, durante varios días, la coordinación entre las distintas autoridades.
Al ser cuestionada sobre la detención de cuatro presuntos integrantes de la facción del cártel de Sinaloa conocida como “Los Chapitos” —quienes han estado enfrentándose a otra facción conocida como “Los Mayos” desde el secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada—, Sheinbaum destacó que el secretario García Harfuch está a cargo de proporcionar los detalles sobre los operativos en curso.
“En este momento, la decisión fue enviar al secretario de Seguridad a Sinaloa para realizar esta coordinación. Él permanece allá por unos días más para dejar establecidas las bases de la estrategia de seguridad en Sinaloa”, aseveró Sheinbaum.
También puedes leer: García Harfuch supervisará operativos de seguridad en Sinaloa durante la Navidad
La mandataria subrayó que en Sinaloa “hay coordinación entre la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la SSPC, además de las fuerzas estatales. Esta sinergia es clave para seguir avanzando en la construcción de la paz”.
Sheinbaum también destacó los cuatro ejes fundamentales de la estrategia de seguridad implementada desde el inicio de su administración:
Atención a las causas: Brindar oportunidades a los jóvenes para que no vean en los grupos delictivos una opción de vida.
Fortalecimiento de instituciones de seguridad: Reforzar a la Guardia Nacional a nivel federal y fortalecer las polícias estatales y municipales.
Inteligencia e investigación: Incrementar las facultades de la SSPC para realizar investigaciones que culminen en procesos judiciales, evitando las ejecuciones extrajudiciales del pasado.
Coordinación interinstitucional: Mejorar la colaboración entre las fuerzas de seguridad para combatir la inseguridad y a los grupos delictivos.
Finalmente, Sheinbaum aseguró que su gobierno trabaja en la construcción de la paz en diversos estados del país. “Estamos interviniendo casa por casa, especialmente en municipios con altos índices delictivos, para ofrecer a las familias una opción de vida distinta”, concluyó.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |