|
CDMX/ El Instituto Nacional Electoral (INE) planea presentar una solicitud de ampliación presupuestal ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los primeros días de enero para asegurar los recursos necesarios para la elección judicial, informó la consejera presidenta del árbitro electoral, Guadalupe Taddei Zavala.
Durante una sesión de la Junta General Ejecutiva, Taddei Zavala explicó que el INE ha tenido que realizar ajustes presupuestales significativos, incluyendo recortes en papelería, viáticos y combustibles, así como aplazar la renovación del parque vehicular. Estos recortes permitieron reasignar 6 mil 329 millones de pesos para la elección judicial, lo que representa un recorte del 52% respecto a lo solicitado inicialmente a la SHCP.
La consejera presidenta subrayó que, de aprobarse la ampliación presupuestal, el INE podrá garantizar mejores resultados y una mayor calidad en la elección de jueces, magistrados y ministros. No obstante, con el presupuesto actual, se verá reducido en un 56% el número de casillas que se instalarán para la elección del 1 de junio de 2025. “Hay cifras a las que tuvimos que llegar no con poco dolor por parte de las áreas, pero finalmente estamos convencidos que todavía nos queda camino por emprender, que es el camino de la solicitud de una ampliación presupuestal. Si eso funciona, estaremos mucho mejor en términos de calidad y buenos resultados que debemos dar al país”, afirmó.
El próximo 30 de diciembre, durante una sesión del Consejo General, se discutirán y aprobarán diversos proyectos, incluyendo el diseño de la boleta electoral y el presupuesto asignado para la elección de personas juzgadoras.
Asimismo, la Junta General Ejecutiva aprobó destinar 500 millones 37 mil pesos para la producción, recepción y resguardo de las boletas electorales, así como para la renta de un inmueble que servirá como centro logístico para dichas boletas.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |