|
CDMX/ La Secretaría de Bienestar, encabezada por Ariadna Montiel, anunció que en febrero comenzarán las visitas domiciliarias del programa Salud Casa por Casa, cuyo objetivo es brindar atención integral a personas adultas mayores. Previamente, en enero, se llevará a cabo la capacitación del personal médico y de enfermería que participará en este programa permanente.
Durante la conferencia presidencial de este lunes en Palacio Nacional, Montiel informó que hasta la fecha se han recibido 14,577 expedientes de médicos, enfermeras y personal de salud interesados en integrarse al programa. Se espera alcanzar la meta de 22,500 enfermeras, y el registro de aspirantes continuará durante esta y la próxima semana.
La funcionaria destacó que actualmente se está aplicando un cuestionario en los hogares para diagnosticar las condiciones de salud de los adultos mayores, incluyendo aquellos con y sin complicaciones médicas. Hasta el momento, han sido censadas 4.6 millones de personas en su domicilio, incluidas personas con discapacidad.
“Este censo permite recopilar información nominal de cada persona, asegurando el derecho a la salud de estos sectores”, subrayó Montiel. Agregó que entre las condiciones más comunes detectadas se encuentran diabetes e hipertensión, además de un interés general por parte de los adultos mayores en recibir visitas que incluyan apoyo emocional y atención a la salud mental.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó sobre los avances del programa Pensión Mujeres Bienestar, que este año beneficiará a mujeres de 63 y 64 años. El próximo año se abrirán los registros para aquellas de 60, 61 y 62 años, aunque, de lograr suficientes inscripciones, los recursos podrían ser asignados antes de finalizar este año.
En comunidades indígenas, afromexicanas y vulnerables, el rango de edad para la inscripción es completo, abarcando de 60 a 64 años.
Sheinbaum señaló que el 2 de enero se entregarán las primeras tarjetas del programa en el Estado de México, y durante los primeros meses de 2025 se distribuirán el resto a través del Banco del Bienestar. Asimismo, afirmó que las tarjetas emitidas durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador seguirán siendo válidas para todos los programas sociales.
Finalmente, en relación con la Beca Rita Cetina, destinada a estudiantes de secundaria, se anunció que las tarjetas serán entregadas en febrero. El secretario de Educación, Mario Delgado, ofrecerá detalles en los próximos días.
Con estas acciones, el Gobierno de México reafirma su compromiso con el bienestar de los sectores más vulnerables, avanzando en la construcción de una red de apoyo integral.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |