05 de Enero de 2025
Entorno Político | Economía
Viernes 03 de Enero de 2025 | 7:35 p.m.

Subsidio al IEPS para combustibles beneficia a Magna y Diésel; Premium queda sin apoyo

Con información de Expansión Política
  • Secretaría de Hacienda aplica estímulos fiscales diferenciados hasta el 10 de enero
  • Automovilistas y transportistas enfrentan costos altos pese a subsidios parciales

Ciudad de México/ La Secretaría de Hacienda informó que, hasta el próximo viernes 10 de enero, se mantendrán los estímulos fiscales diferenciados al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a los combustibles. La gasolina Magna y el Diésel cuentan con subsidios, mientras que la Premium queda fuera de este beneficio. 

El estímulo fiscal para la gasolina Magna o regular es de 3.57 pesos por litro, lo que deja una carga impositiva de 6.22 pesos por litro para los consumidores. Por su parte, el Diésel tiene un subsidio menor, de apenas 0.37 pesos por litro, con lo que los transportistas deben pagar 7.06 pesos de impuesto en cada carga. 

En contraste, la Premium, conocida como gasolina roja, no cuenta con ningún tipo de apoyo fiscal, por lo que los automovilistas deben cubrir un impuesto de 5.45 pesos por litro. 

IMPACTO EN PRECIOS PROMEDIO

A nivel nacional, los precios promedio de los combustibles reflejan el impacto de estos ajustes: 

  • Magna: 24.09 pesos por litro
  • Premium: 25.41 pesos por litro
  • Diésel: 25.81 pesos por litro

La medida forma parte del esquema fiscal que, durante este año, ha visto un incremento del IEPS en 4.5%, afectando los costos finales de los combustibles y generando presiones en los bolsillos de los consumidores y transportistas.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.