|
Ciudad de México/ La Secretaría de Hacienda informó que, hasta el próximo viernes 10 de enero, se mantendrán los estímulos fiscales diferenciados al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a los combustibles. La gasolina Magna y el Diésel cuentan con subsidios, mientras que la Premium queda fuera de este beneficio.
El estímulo fiscal para la gasolina Magna o regular es de 3.57 pesos por litro, lo que deja una carga impositiva de 6.22 pesos por litro para los consumidores. Por su parte, el Diésel tiene un subsidio menor, de apenas 0.37 pesos por litro, con lo que los transportistas deben pagar 7.06 pesos de impuesto en cada carga.
En contraste, la Premium, conocida como gasolina roja, no cuenta con ningún tipo de apoyo fiscal, por lo que los automovilistas deben cubrir un impuesto de 5.45 pesos por litro.
IMPACTO EN PRECIOS PROMEDIO
A nivel nacional, los precios promedio de los combustibles reflejan el impacto de estos ajustes:
La medida forma parte del esquema fiscal que, durante este año, ha visto un incremento del IEPS en 4.5%, afectando los costos finales de los combustibles y generando presiones en los bolsillos de los consumidores y transportistas.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |