|
Ciudad de México/ El magistrado Felipe de la Mata, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), presentó un proyecto en el que propone desechar diversas impugnaciones presentadas por abogados aspirantes a participar en la elección de jueces, magistrados y ministros para el periodo 2024-2025.
Las impugnaciones fueron interpuestas por varios aspirantes que, según argumentaron, fueron excluidos de las listas depuradas por los comités de evaluación del Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo. Los abogados, entre ellos Hugo Aguilar Ortiz, Ricardo García Contreras, Juana Luna Nava, y otros, alegan que su exclusión fue incorrecta y que cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria para continuar con la etapa de evaluación de idoneidad.
En su proyecto, De la Mata sostiene que en algunos casos la demanda es extemporánea, en otros que el acto reclamado es inexistente, y en otros, que la demanda carece de firma autógrafa o electrónica, lo que llevaría al desechamiento de las demandas. Además, plantea que las impugnaciones deben ser desechadas por la inexistencia material de los actos reclamados.
El proyecto será discutido en una próxima sesión de la Sala Superior del TEPJF, y los magistrados Mónica Soto y Alfredo Fuentes, quienes acompañan a De la Mata, tienen mayoría de votos en el tribunal.
En otro caso, también planteado por De la Mata, se analiza la impugnación de Alex Alí Méndez Díaz, quien acusó que el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo Federal no tomó en cuenta acciones afirmativas en el proceso de evaluación para la elección extraordinaria de personas juzgadoras 2024-2025. El magistrado propuso desechar esta impugnación al haberse presentado fuera del plazo de cuatro días establecido por la ley.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |