|
CDMX/ A partir del próximo lunes, se llevarán a cabo en todo el país los foros de participación ciudadana para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, según se anunció en conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El subsecretario de Hacienda, Edgar Zamora, y el coordinador de asesores de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, explicaron que este proceso busca marcar una diferencia respecto a administraciones anteriores. A diferencia de los gobiernos neoliberales, donde el Plan Nacional de Desarrollo era elaborado exclusivamente por altos mandos del gobierno, ahora se tomará en cuenta la voz de diversos sectores de la sociedad.
De acuerdo con Zamora, este ejercicio se convierte en un modelo democrático conforme a la Ley de Planeación, basándose en cuatro ejes generales del documento base:
Jesús Ramírez detalló que el primer foro se realizará el próximo lunes 6 de enero en Tijuana, Baja California, con la temática de "Gobernanza con justicia y participación ciudadana", coordinado por la Secretaría de Seguridad.
El martes 7, el segundo foro abordará el tema "Desarrollo con bienestar" en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, bajo la coordinación de la Secretaría de Bienestar.
Los foros concluirán el 19 de enero, destacándose actividades específicas como el Foro de las Personas con Discapacidad, que se celebrará el jueves 16 en Zacatecas, y el Foro de las Comunidades Indígenas y Pueblos Afromexicanos, que tendrá lugar el mismo día en Morelia, Michoacán.
También puedes leer: Veracruz y Xalapa, sedes de foros para integrar Plan Nacional de Desarrollo
La participación ciudadana podrá realizarse de manera presencial o virtual, a través de una página web habilitada por el gobierno federal. Las propuestas deberán ser concretas, incluyendo resultados esperados y mecanismos de seguimiento.
Jesús Ramírez subrayó que este proceso incluye una dimensión evaluativa, permitiendo a la ciudadanía dar seguimiento a los temas de su región para verificar los avances del gobierno y otros poderes. Este enfoque busca garantizar un desarrollo más inclusivo y transparente para México.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |