|
CDMX/ La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) ha reiterado su llamado urgente a suspender el proceso de elección judicial por voto popular, argumentando “severas inconsistencias y riesgos” que podrían minar la confianza en el sistema democrático de México.
Según la asociación, estas elecciones, lejos de democratizar al Poder Judicial, podrían vulnerar los derechos humanos y poner en peligro la imparcialidad del sistema judicial. Además, criticaron el diseño y la implementación del proceso, destacando problemas logísticos y estructurales que comprometen la transparencia y la confiabilidad de la votación, a pesar de las explicaciones brindadas por las autoridades del Gobierno de México sobre la viabilidad del proyecto.
La Jufed también alertó sobre la falta de una revisión exhaustiva del padrón electoral y la disminución de recursos materiales, factores que, según la asociación, afectan directamente la inviolabilidad del voto. “Estas irregularidades demuestran la inviabilidad de la elección, su inoperancia y desvelan que no hay un apoyo ciudadano para el desmantelamiento de la justicia federal, dado el desinterés y el abstencionismo que funcionarios y expertos han alertado”, señaló la asociación.
También puedes leer: Tribunal Electoral analiza desechar impugnaciones de aspirantes a jueces y magistrado
La postura de la Jufed refleja la preocupación de sectores del Poder Judicial ante una reforma que consideran incompatible con los principios de imparcialidad y transparencia que deben regir a esta institución.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |