|
Ciudad de México/ Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México desde 2021, se despidió de su cargo con un mensaje en el que destacó la importancia de la cooperación entre ambos países, aunque reconoció las tensiones que marcaron su mandato.
En su última rueda de prensa, Salazar aseguró que no se “arrepiente de nada” de su trabajo en México, subrayando que se va “mejor” y satisfecho con el esfuerzo conjunto realizado durante más de tres años de labor diplomática.
En su intervención, el embajador saliente detalló que en su mandato recorrió los 32 estados de México, reforzando una cooperación histórica entre ambos países. “Nuestros países han vivido una cooperación histórica consolidando a América del Norte como la principal potencia económica”, recalcó Salazar, quien también destacó las más de 120 visitas realizadas en su periodo.
TENSIONES POR FENTANILO Y POLÍTICAS MIGRATORIAS
Uno de los temas más controversiales durante su gestión fue la crisis del fentanilo, que ha afectado gravemente a Estados Unidos con una ola de muertes por sobredosis.
Salazar reiteró que “hay fentanilo en México y también se produce acá”, señalando que la polémica sobre el origen del fentanilo no lleva a una solución real al problema. A pesar de las críticas del gobierno mexicano sobre este tema, el embajador destacó que es fundamental mantener la colaboración entre ambos países para combatir esta crisis.
Asimismo, Salazar abordó la preocupación por las políticas migratorias del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Reconoció que bajo la nueva administración se anticipan “cambios” que podrían generar “temor” en la población migrante en Estados Unidos, especialmente en los mexicanos, que constituyen una gran parte de los 11 millones de indocumentados en el país vecino.
Con la salida de Salazar, la embajada estadounidense en México quedará a cargo del encargado de negocios, Mark Johnson, quien asumirá el cargo hasta que el presidente electo Trump designe a su embajador para el puesto. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha propuesto una reunión con ministros de Exteriores de América Latina para discutir los retos de la migración ante los próximos cambios en la política de Estados Unidos.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |