|
Canadá/ El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, rechazó de manera contundente las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien sugirió la posibilidad de utilizar la “fuerza económica” para convertir a Canadá en el 51º estado de EE.UU. El líder canadiense publicó un mensaje en redes sociales, afirmando que “no hay ni la más remota posibilidad de que Canadá se convierta en parte de Estados Unidos”.
También puedes leer: Renuncia de Justin Trudeau no impactará el T-MEC: Claudia Sheinbaum
Trump, quien pronunció sus comentarios desde su residencia en Mar-a-Lago, fue cuestionado sobre si consideraba usar la fuerza militar para hacer que Canadá formara parte de Estados Unidos. A lo que Trump respondió afirmando que no se trataría de una acción militar, sino económica. “Fuerza económica. Porque Canadá y Estados Unidos, eso sí que sería algo”, dijo el presidente electo, sugiriendo que una unión de los dos países podría ser una ventaja para ambos.
En respuesta, Trudeau enfatizó la importancia de la relación de los dos países, señalando que “los trabajadores y las comunidades de nuestros dos países se benefician de ser el mayor socio comercial y de seguridad del otro”.
REACCIÓN DE MELANIE JOLY Y OTROS FUNCIONARIOS
Además de las palabras de Trudeau, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Melanie Joly, expresó en redes sociales que los comentarios de Trump reflejaban una “completa falta de comprensión de lo que hace a Canadá un país fuerte”. “Nunca retrocederemos ante las amenazas”, afirmó Joly, reafirmando la soberanía de Canadá ante cualquier intento de presión o amenaza externa.
Trump ha criticado en varias ocasiones el superávit comercial de Canadá con Estados Unidos y ha amenazado con imponer aranceles elevados a las importaciones canadienses, que constituyen una parte significativa de las exportaciones de bienes y servicios hacia el sur de la frontera.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |