|
CDMX/ El Gobierno Federal presentó denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por diversos casos de corrupción detectados en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Las irregularidades involucran a las direcciones sectoriales empresarial y de trabajadores, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante la conferencia matutina de este miércoles.
“Ayer le di instrucciones al director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, para que trabajara junto con la consejera jurídica en la presentación de denuncias penales ante la FGR”, señaló Sheinbaum.
Por su parte, el director general del Infonavit expuso varios casos de corrupción relacionados con proyectos de construcción de vivienda. Estos proyectos fueron aprobados por las mencionadas direcciones sectoriales, las cuales han mostrado resistencia a auditorías, beneficiando a desarrolladoras que no concluyeron las viviendas o entregaron casas con daños y sin servicios básicos.
Uno de los casos destacados señala que la dirección sectorial empresarial propuso un proyecto para construir 8,852 viviendas a través de 76 desarrolladoras, recibiendo 3,000 millones de pesos. Este proyecto no fue sometido a procesos de evaluación.
Romero Oropeza advirtió que 18 de estas empresas adeudan 962 millones de pesos y 700 viviendas permanecen inconclusas. Incluso, una de las compañías mantiene un adeudo desde 2013.
“Este programa, propuesto por el sector empresarial, afectó directamente el fondo de vivienda, y, por ende, el ahorro de los trabajadores”, subrayó el funcionario. Entre las empresas deudoras destacan Constructora e Inmobiliaria Simher, Constructora y Urbanizadora de Guerrero, y Desarrolladora Puerta de Sol.
Otro caso relevante, aprobado por la dirección sectorial de los trabajadores y también sin evaluación previa, implicó un crédito de 724 millones de pesos otorgado a 20 desarrolladoras para construir 9,451 viviendas. Sin embargo, el 75% de estas viviendas no fueron edificadas.
Romero Oropeza detalló que 13 de las empresas involucradas adeudan más de 1,000 millones de pesos, considerando intereses, y que 7,369 viviendas quedaron sin construir.
“Este programa defraudó al fondo de vivienda, es decir, al ahorro de los trabajadores”, enfatizó el director.
El Gobierno Federal reiteró su compromiso de combatir la corrupción y proteger los recursos de los trabajadores, garantizando que los responsables enfrenten las consecuencias legales correspondientes.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |